Las compañías aéreas LAN y TAM se unen bajo la misma marca
Claudia Sender, presidenta de TAM. / REUTERS
Dos de las compañías aéreas más grandes de América
Latina, la chilena LAN y la brasileña TAM., operarán juntas bajo el nombre Latam a partir del
próximo año. La estrategia es una apuesta por la consolidación del grupo aéreo
como el más fuerte de la región, tres años después de la fusión de las 2 empresas,
que ya formaban el holding Latam Airlines. Latam cambiará la imagen de sus
mostradores en aeropuertos, la pintura de los aviones y los uniformes de los
empleados de forma gradual a lo largo de tres años e invertirá unos 40 millones
de dólares.
“La creación de este grupo de compañías aéreas es
una oportunidad para llevar América del Sur al mundo y nos ayudará en nuestro
posicionamiento para poder operar en un escenario cada vez más competitivo”,
anunció Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo del Grupo Latam Airlines.
Los socios del grupo reconocen que dejar atrás las
marcas TAM y LAN es difícil y arriesgado, pero creen que la unificación será
esencial para la presencia global de la compañía. El presidente del consejo de
administración, Mauricio Amaro, subrayó que pasaron más de dos años de
discusión entre la propuesta de cambio y la decisión final, que era inevitable.
A pesar de la fusión, las empresas seguirán
operando de forma independiente en sus programas de fidelidad, LANPass y TAM Fidelidade. Además, todos los ejecutivos
mantendrán sus cargos. “Estamos trabajando muy duro para ofrecer una
experiencia única al cliente”, dijo Claudia Sender, presidenta de TAM.
Los aviones con el nuevo logo, inspirado en el mapa
geográfico de América Latina, deben estar listos para despegar en el primer
semestre de 2016. El grupo Latam ofrece actualmente 144 destinos en 26 países y
cuenta con 53.000 empleados.
La fusión ocurre en un momento en el que el mercado
de la aviación sufre los efectos de la crisis económica brasileña.
A fines de julio, TAM anunció un recorte del 10% en sus vuelos en Brasil. La
compañía brasileña citó la subida del dólar y la inflación como atenuantes.
En
la presentación de la nueva marca, el vicepresidente ejecutivo de Latam
Airlines resaltó la existencia de los problemas económicos de la región y,
sobre todo, en Brasil. “Hay economías sufriendo mucho. La devaluación de las
monedas impacta, pero apostamos por la unión”, afirmó.
COMENTARIO:
Que esta bien ya que esto nos va a ayudar a Latino américa a conocer más el mundo y a estar más unidos con los países que son potencia mundial de hay la forma que lo hicieron fue solo una alianza, es decir que aun se van a mantener separadas pero trabajando por un fin de lucro.
Pfizer y Allergan negocian crear la mayor compañía de salud
Logo de Pfizer en su sede, en Nueva York, en una imagen de 2014. / ANDREW
KELLY (REUTERS)
Pfizer vuelve a intentarlo tras el intento fallido de hacerse con el
control de la británica AstraZeneca. La farmacéutica estadounidense trata ahora
de fusionarse con la irlandesa Allergan. Las dos compañías, con un valor
combinado de 330.000 millones de dólares, confirmaron que discuten la
posibilidad. Aunque está todo en una fase muy preliminar, la sola intención
sumar fuerzas volvió a avivar el debate sobre maniobras corporativas que buscan
reducir la carga fiscal.
La compañía resultante sería más grande que Johnson & Johnson, el
mayor grupo en la industria de la salud, que desde el pasado año está viviendo
un intenso proceso de consolidación. Se da además la circunstancia de que Irlanda
cuenta con un régimen impositivo para las empresas mucho más favorables que el
de Estados Unidos. Ian Read, consejero delegado de Pfizer, ya admitió que la
razón principal de su interés por AstraZeneca era reducir la factura fiscal.
Las acciones de Allergan, conocida por el Botox, subieron un 9% tras
confirmarse que hay un canal de diálogo abierto con Pfizer. Incluso en el caso
de que cuajara la unión, la idea de la firma irlandesa es desprenderse para
comienzos del año próximo del negocio global de genéricos de Teva
Pharmaceuticals. Más allá de eso, evitan dar detalles sobre el estado actual de
la negociación, sus términos y sobre dónde tendrá la compañía resultante su
sede fiscal.
Es lo que hizo
Allergan tras ser adquirida el pasado año por Actavis. En lo que va de año se
anunciaron operaciones en la industria de la salud por valor de 850.000
millones. Es un sector que va sobrado de liquidez, pero que busca de forma
constante ahorros para poder destinar ese dinero al desarrollo de nuevos
tratamientos mientras se pierden la protección que les dan las patentes. La
inversión fiscal permitiría a Pfizer disponer de más fondos para investigación.
COMENTARIO:
Que la fusión va hacer muy satisfactoria ya que están ayudando a la medicina, esto podría traerles muchos beneficios que servirían para realizar curas para las enfermedades actuales o que aun futuro puedan llegar a innovar el campo de la medicina.
REFERENCIAS:
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