martes, 10 de noviembre de 2015

FUSIÓN DE EMPRESAS

Unibanco y Banco solidario

Banco Solidario y UniBanco concluyeron su proceso de fusión, iniciado en el 2006, y se integran en una sola entidad, tras la aprobación de la Superintendencia de Bancos, mediante resolución Nº 040 de enero de este año. Funcionará con el nombre de Banco Solidario S.A., con matriz en Quito.
En un comunicado de prensa, difundido ayer por la institución, se informó que el nuevo Solidario cuenta con 409.509 clientes y más de 1.700 colaboradores. Tendrá cobertura en 65 agencias, 11 oficinas especiales de microcrédito, en 14 provincias y 21 ciudades del país.
Según sus cifras, a febrero último, ocupa el segundo lugar en número de clientes de crédito dentro del sistema financiero privado, el octavo puesto en patrimonio y activos y el noveno en pasivos. Tanto el Solidario como el Unibanco tienen calificación AA+, que les permitirá ampliar la oferta de productos, servicios y cobertura.

Diego Calvache, gerente general de Banco Solidario indicó que el objetivo de la fusión es seguir atendiendo las necesidades de los microempresarios y trabajadores con soluciones innovadoras para su economía familiar y sus microempresas.
La entidad dijo que durante el proceso de integración, la relación con los clientes se ha mantenido con normalidad. Las dos instituciones financieras cuyas principales actividades están enfocadas al microcrédito, el Banco Solidario y el Unibanco, decidieron fusionarse y crear una entidad de mayor envergadura. Así lo dio a conocer la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), que además anunció que esta decisión adoptada por la Junta General Extraordinaria de Accionistas entrará en vigencia a partir de la fecha de inscripción de la escritura pública en el Registro Mercantil.

Unibanco formaba parte de los accionistas locales del Solidario, junto con otros participantes como la Corporación Maresa, el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, la Sociedad Salesiana del Ecuador, la Fundación Alternativa, entre otros. De esta manera, se traspasa, en bloque, hacia el Solidario, el patrimonio y la totalidad del pasivo y del activo y demás cuentas del Unibanco.
Asimismo, se pasan todos los bienes, al igual que los créditos, privilegios, garantías, derechos de propiedad intelectual y otros derechos tangibles e intangibles que le pertenecieren a la fecha de perfeccionamiento de la escritura pública de fusión.
A noviembre de este año, el Solidario registraba USD 390 millones en activos y USD 332 millones en pasivos, mientras el Unibanco tenía USD 409 millones y 338 millones, respectivamente. En cuanto a las utilidades, la primera entidad acumulaba a la misma fecha un total de USD 9,1 millones, mientras la segunda USD 6,3 millones. Según el reporte de la operación de absorción por parte del Solidario al Unibanco, el efecto será un aumento del capital autorizado, que llegará a USD 84 millones y un aumento de capital suscrito y pagado hasta USD 63 millones.
Actualmente, el Banco Solidario cuenta con oficinas en 16 ciudades y una nómina de más de 900 trabajadores. Mientras que el Unibanco tiene presencia en 12 ciudades. Ambas entidades tienen como programa estrella Cuida tu futuro. Usa bien tu dinero, que busca generar una cultura financiera entre los clientes. 

Reportero de El Universo. (2013). Fusionados el Banco Solidario y Unibanco. 2015/11/10, de Diario El Universo Sitio web: http://www.eluniverso.com/noticias/2013/06/06/nota/995891/fusionados-banco-solidario-unibanco

Hp y Compact

La mayor fusión de la industria de la alta tecnología, entre las estadouni-denses Hew-lett-Packard (HP) y Compaq, se concretó este fin de semana, luego de ocho meses de intensos preparativos y una ofensiva sin precedentes de sus adversarios, que finalmente fracasó.
Con la adquisición de Compaq por un poco menos de 20 mil millones de dólares por intercambio de acciones, HP se convierte en un gigante informático con un volumen de negocios de alrededor de 80 mil millones de dólares y en el segundo grupo mundial detrás del estadounidense IBM.
El “nuevo HP”, número uno mundial de computadoras personales (PC), impresoras y servidores, celebrará su lanzamiento el 7 de mayo.

La nueva compañía, con sede en Palo Alto, California (sudeste) —el bastión histórico de HP en Silicon Valley—, presentará esta semana sus nuevas líneas de productos y sus nuevos equipos comerciales.
En cuanto a los productos competidores de HP y de Compaq, sólo se mantendrá uno de ellos, en función de su participación de mercado. En el caso de las computadoras de bolsillo, se prevé que las "iPaq" de Compaq permanecerán, no así las jornadas de HP.
El nuevo grupo abrirá un sitio en internet y a partir del lunes cotizará en la bolsa de Nueva York con la referencia “HPQ”. Hasta ahora, Hewlett-Packard utilizaba el símbolo “HWP”, y Compaq, el “CPQ”.
La proa estará ocupada por la directora ejecutiva de HP, Carly Fiorina, defensora incansable en los últimos meses de la fusión ante la firme oposición de Walter Hewlett, hijo de uno de los fundadores de HP.
Michael Capellas, director de Compaq en Houston, Texas (centro-sur), se convertirá en el número dos del nuevo grupo y tendrá a su cargo la gestión del día a día.
Entre noviembre de 2001 y mayo de 2002, Fiorina se enfrentó a los opositores de la fusión, incluidas las familias Hewlett y Packard, que mantienen aún 18% de HP. La feroz batalla incluyó declaraciones ante la justicia y páginas enteras de publicidad en los periódicos y se saldó el martes con la victoria de la directora de 47 años y de su equipo.

Sin embargo, algunos temen que esta disputa y la dificultad de fusionar dos organizaciones de tal envergadura alejen a Compaq, HP y al nuevo HP de 3es de sus verdaderos objetivos: defender sus posiciones en un mercado ultra competitivo.
Un comité de 600 personas trabajó durante meses para integrar ambas firmas.


Reportero diario La Prensa. (2002). Hewlett-Packard y Compaq se fusionan. 2015/11/10, de La Prensa Sitio web: http://impresa.prensa.com/economia/Hewlett-Packard-Compaq-fusionan_0_641185950.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario