CASO EMPRESA
FBI.S.A
Empresa creada en
01/01/2008 se caracteriza por brindar un servicio de carácter intelectual dando
soluciones operativas y creativas a problemas de empresas de distintas áreas,
esta empresa no es pionera en este sector, en el mercado existen ya otras
4 empresas de características similares, las cuales captan el 60% de un mercado
total de 3’200.000 personas la empresa FBI a el último año de análisis puede
captar el 25%, la empresa tiene 5 áreas funcionales la administración,
finanzas, comercialización, producción y de talento humano, estas áreas tiene
personal distribuida de la siguiente manera finanzas 10 personas comercialización
25 personas, producción 50 personas talento humano 10 personas, en el área
administrativa tienen un gerente y dos sub gerentes, la empresa al año
2008 tiene utilidades netas de 5’000.000$, con unos costos de generación de
servicio (producción) de 1’000.000$, cada servicio tiene un valor de 1.500$
en este año se realizaron 547.500 servicios.
La utilidad se
proyecta con un crecimiento anual del 5%, 8%, 10%, 15%, 25%, 28%, 33%.
Año 2009 tiene unos
costos de generación de servicio (producción) de 9’500.000$, cada
servicio tiene un valor de 1.500$ en este año se realizaron 690.000 servicios.
Año 2010 tiene unos
costos de generación de servicio (producción) de 1’000.000$, cada
servicio tiene un valor de 1.500$ en este año se realizaron 650.000 servicios.
Año 2011 tiene unos
costos de generación de servicio (producción) de 900.000$, cada servicio
tiene un valor de 1.500$ en este año se realizaron 700.000 servicios.
Año 2012 tiene unos
costos de generación de servicio (producción) de 800.000$, cada servicio
tiene un valor de 1.500$ en este año se realizaron 850.000 servicios.
Año 2013 tiene unos
costos de generación de servicio (producción) de 750.000$, cada servicio
tiene un valor de 1.500$ en este año se realizaron 900.000 servicios.
Año 2014 tiene unos
costos de generación de servicio (producción) de 600.000$, cada servicio
tiene un valor de 1.500$ en este año se realizaron 950.000 servicios.
Año 2015 tiene unos
costos de generación de servicio (producción) de 650.000$, cada servicio tiene un valor de 1.500$ en este
año se realizaron 800.000 servicios.
Producción al 2015
pide realizar una inversión del 25% de las utilidades netas de este periodo con
el fin de aumentar la participación de mercado al 35%, la organización tiene
las siguientes características:
· Buena
comunicación en el área gerencial
· Dificultades
de comunicación en el área operativa
· Buena
logística en generación de servicios a clientes.
· Se
está generando fidelidad por parte de los clientes
· Buen
nivel de negociación con proveedores
· Su
servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el
mercado
· Fallo
en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
· Dificultad
de la competencia de captar todo el mercado.
La empresa se enfrenta a múltiples factores que
afecta su desempeño como son:
· Cambios
arancelarios.
· Tendencia
de decrecimiento de la competencia.
· Devaluación
de moneda.
· Problemas
de estabilidad de gobierno.
· Cambio
de la tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios.
· Inestabilidad
en productos derivados del petróleo.
· Modificación
de la normativa legal de funcionamiento de empresas
La empresa en un
afán de mejora decide capacitar a su área productiva en el mejor manejo de sus
insumos en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores que
realizan en trabajo en las organizaciones, los gerentes y accionistas están de
acuerdo en impulsar iniciativas para el mejoramiento de la empresa, dando luz
verde a las campañas necesarias para la difusión de los servicios de la
empresa, además de autorizar la contratación de personal extra de ser necesario
para tomar el riesgo de captar el mercado insatisfecho, la organización
evidencia en el 2015 que una de las empresas de la competencia presenta
problemas y sus acreedores ponen en venta sus pasivos por el 75% del valor de
mercado de la empresa, esta tiene en su poder el 20% del mercado, los
accionistas de esta empresa están de acuerdo con la venta de estas deudas
además del 10% de las acciones, la empresa está valorada en 8’500.000$
La empresa FBI
tiene acciones con un valor de 5$ cada una, existen 20 accionistas estos tienen
en su poder el total de la empresa que está valorada en 10´000.000$, la
materia prima base de sus servicios son materias derivados de hidrocarburos
importados de Canadá
1. Grafique el organigrama estructural de la empresa.
2. Defina
el término de costo de oportunidad y determine el monto de este asumido
por la empresa.
Costo de oportunidad: es
aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo
Costo de oportunidad de la empresa FBI:
Producción al 2015
pide realizar una inversión del 25% de las utilidades netas de este periodo con
el fin de aumentar la participación de mercado al 35%
http://definicion.de/costo-de-oportunidad/
3. Determine la
utilidad obtenida hasta el año 2015
Año 2008= 5’000.000
Año 2009= 47’500.000
Año 2010= 5’000.000
Año 2011= 4’500.000
Año 2012=4’000.000
Año 2013=3’750.000
Año 2014=3’000.000
Año 2015=3’250.000
Suma total de utilidades hasta el año 2015=76´000.000
4. Desde
la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a la naturaleza de la
actividad, puntualice cuales son estos tipos.
Empresa
privada: Es una empresa que es propiedad de un pequeño número de individuos, un
número limitado de acciones se dividen entre los propietarios.
Empresa
pública: Son empresas creadas por el gobierno para
prestar servicios públicos.
Empresa mixta: es un tipo de empresa que recibe aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, etc. Por lo tanto no es una empresa de titularidad enteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta.(e HOW, 2009)
Empresa mixta: es un tipo de empresa que recibe aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, etc. Por lo tanto no es una empresa de titularidad enteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta.
5. Defina
e Identifique los factores de producción, determinando cuáles son
empleados en la empresa.
Factores de producción:
Son aquellos elementos o recursos necesarios para desarrollar la actividad
productiva
Naturaleza: Recursos
naturales o factor tierra ( superficie cultivable forestal ; minas , océanos ,
atmosfera, etc)
Factor Trabajo: (
trabajo físico , trabajo intelectual, etc)
Factor Capital: Capital
físico y capital financiero (maquinaria , herramientas, bienes de capital,
dinero en el banco etc)
https://www.google.com.ec/search?q=factores+de+produccion+en+una+empresa&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIw7OM6cKMyQIViEOQCh0AAAO1#imgrc=4n-fnC9d7Di_hM%3A
6. Desde
la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a su forma jurídica,
puntualice cuales son estos tipos y describa las características del tipo de la
empresa que es FBI.
según su
forma jurídica existen 10 tipos de empresas que son:
Individuales, Sociales, Sociedades
de hecho, Sociedades colectivas, Sociedad en comandita simple, Sociedad
de capital e industria, Sociedades de responsabilidad limitada, Sociedades
cooperativas, Sociedad accidental o de partición
La
empresa FBI
Es una organización anónima ya que tiene
accionistas
7. Defina e
Identifique a los emprendedores e intra emprendedores.
Emprendedor:
Propietario y o administrador de la empresa que asume riesgos altos, es
visionario, responsable de la fuerza laboral, es recompensado con las ganancias
y ante el fracaso incurre en costos
personales.
Intraemprendedor: Es el acto de ser emprendedor pero como empleado dentro de
una sección de una organización. Es independiente, proactivo, creativo y
generador de nuevas ideas en la empresa.
8. Dentro
de las organizaciones de carácter formal se encuentran 3 tipos de
organizaciones descríbalas e identifique cual es la que la empresa FBI tiene.
Organización
Lineal: El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y
únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. Es una
forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las
organizaciones.
Organización
Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio
funcional o principio de la especialización de las funciones.
Organización
Lineal-Staff: El tipo de organización línea-staff es el resultado de la
combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando
incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus
desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal
y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más
complejo y completo.
9. Determine
las características y diferencias entre los objetivos corporativos y
operacionales.
Los
objetivos corporativos o estratégicos son mucho más específicos. Se basan
en la misión y las metas, pero se expresan en términos que proveen una guía
más clara para las acciones y estrategias administrativas.
·
Alcanzar las ganancias proyectadas.
·
Crecimiento.
·
Incrementar la participación de mercado.
·
Sobrevivir.
·
Responsabilidad Social Empresarial.
·
Maximizar los ingresos por ventas.
·
Maximizar el valor de los accionistas.
Objetivos
operacionales o tácticos: metas a corto o mediano plazo que deben ser
alcanzadas para que la organización logre sus objetivos corporativos.
Los
objetivos operacionales de las divisiones son establecidos por los gerentes
para asegurar:
·
la coordinación entre todas las
divisiones.
·
consistencia con los objetivos
corporativos
·
proveer los recursos adecuados.
http://empresaygestionbi.weebly.com/13-objetivos-organizacionales.html
10.- Elabore una matriz de ANSOFF con todos los rótulos
correspondientes y muestre las posibles estrategias de crecimiento de FBI.
La
empresa FBI pertenece a Penetración del
mercado.
Estrategias
Mejorar
la calidad del servicio
Aumento
de publicidad para lograr una mayor cifra de ventas
Incremento
de la actividad promocional
11. Defina lo que es el análisis FODA genere una matriz
comparativa e identifique estos factores en la empresa.
Análisis
FODA: es un acróstico que se utiliza para identificar las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa, este acróstico es muy importante para las organizaciones, ya que
proporciona información sobre los factores internos y externos que pueden
influir en el éxito o fracaso de una decisión de negocios.
Fortalezas
Buena
comunicación en el área gerencial
Buena logística en generación de servicios a
clientes.
Dificultad
de la competencia de captar todo el mercado.
Oportunidades
Se
está generando fidelidad por parte de los clientes
Buen
nivel de negociación con proveedores
Debilidades
Dificultades
de comunicación en el área operativa
Sus
servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el
mercado
Fallo
en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
Amenazas
Cambios
arancelarios
Tendencia
de decrecimiento de la competencia.
Devaluación
de moneda
Problemas
de estabilidad de gobierno.
Cambio
de la tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios
Inestabilidad
en productos derivados del petróleo
Modificación
de la normativa legal de funcionamiento de empresas
Dificultad
de la competencia de captar todo el mercado.
12. Desde el punto de vista legal determine 3
características de la S.A
-Sociedad
mercantil donde su capital está dividido
en acciones, integradas por las aportaciones de los socios.
-Los
socios no responden personalmente de las deudas sociales
-Tiene
carácter mercantil con independencia de su objeto.
13. Identifique las diferencias entre una organización de
carácter público y una ONG.
ONG
No
son gubernamentales.
No
son lucrativas.
Son
de carácter altruista.
Carácter publico
Es
una institución estatal cuya administración está a cargo del gobierno
Su
finalidad es brindar un servicio público que resulta necesario para la
ciudadanía
Por
lo general, los servicios brindados por los organismos gubernamentales son
gratuitos y se solventan a través de los impuestos y de otros ingresos que
percibe el Estado.
14. Defina la responsabilidad
social e identifique si la empresa tiene o no actividad en esta área.
Responsabilidad social
es el compromiso voluntario para el mejoramiento social económico y ambiental por
parte de las empresas (Wikipedia, 2012)
En la empresa FBI no
tiene responsabilidad social ya que su servicio no afecta a la sociedad
15. Defina
los términos Stakeholders y Sharfholder e identifique a estos actores que
pertenecen a estos sectores en el caso práctico e Identifique a los actores en
esta organización.
Stakefolders
Son los
trabajadores,
organizaciones sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros actores
clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa llamados también
grupos de intereses.
Sharfholder
Cualquier persona, empresa u otra
institución que posee al menos una parte de las acciones de una empresa, los sharfholder
son los dueños de la empresa.
Stakefolders
Son
las áreas funcionales administración, finanzas,
comercialización, producción y de talento humano
Sharfholder
Son los accionistas
16. Desde el
análisis P.E.T.S identifique y defina los factores que influyen en la empresa,
por cada sector.
Político: Promoción de
la actividad empresarial inversión del
25% de las utilidades netas de este periodo con el fin de aumentar la participación
de mercado al 35%.
Económicos: Tasa de
desempleos es 0, el personal se mantiene fijo en sus puestos trabajando en el
talento humano, disponibilidad y
distribución de los recursos para aumentar el
nivel de servicios y mantener los recursos económicos crecientes.
Social: Distribución de
la renta se invierte las utilidades netas para aumentar la participación del mercado,
Nivel educativo que apunta a desarrollar el talento humano del personal sin
quitar importancia a los patrones culturales donde se desarrolla la actividad económica
de la empresa.
Tecnológicos: Velocidad
de transmisión de la tecnología con el fin de desarrollar los TIC (Tecnologías
de Investigación Científica)
17. En una
tabla grafique e determine sustentada mente que tipo de economía es la que
tienen la empresa en su curva de costo promedio a largo plazo.
18. Cuáles
son las alternativas que tomo la organización para disminuir costos en
relación a su economía identifíquelas y clasifíquelas.
La empresa invierte
recursos e insumos para desarrollar las capacidades del personal en la área productiva
estandarizando kits manejables por los trabajadores en el desarrollo de sus
actividades con las organizaciones , gerentes, accionistas que propenden el
mejoramiento de la empresa ya que dan a conocer los servicios que presta la
misma con el fin de captar el mercado insatisfecho.
19. Según la
Administración de Pequeños Negocios de EE.UU que tipo de empresa seria FBI.
En los EEUU el tamaño de una empresa es medida por el numero de
empleados o por las ventas totales en un plazo definido, no existe líneas específicas
que separen las grandes empresas de las pequeñas.
La empresa FBI en este caso es considerada una pequeña empresa por el número
de empleados y el capital que maneja
20. Determine
las ventajas de una pequeña empresa frente a una grande desde: la estructura
legal del negocio, financiamiento, nicho de mercado, rapidez del cambio,
sentimiento de familiaridad, cercanía al cliente, estructura y aplique su
respuesta al caso.
Ventajas de empresas pequeñas
-Mejor comunicación en las diferentes áreas
- Se pueden
realizar cambios rápidos ya que la empresa es pequeña y es mucho más fácil mientras que una
empresa grande debe involucrar a muchas personas y procesos en el desarrollo de
sus productos, lo que retarda el proceso.
-El sentimiento de
familia existe en las empresas pequeñas ya que cuando se convive con pocas
personas es mucho más fácil llevarse como una familia mientras que una empresa
grande no existe el sentimiento familiar ya que normalmente las áreas de la
empresa compiten entre ellas y no les interesa lo que puede pasar con las demás
áreas.
-Las empresas
pequeñas están más cerca de sus clientes mientras que en las empresas grandes
existe el gran problema que hay muchos departamentos y áreas, esto hace que las
empresas grandes no estén cerca del cliente.
http://pyme.lavoztx.com/ventajas-de-las-pequeas-empresas-sobre-las-grandes-empresas-5955.html
21. Que modalidad de crecimiento
empresarial estaría analizando la empresa descríbalo.
VENTAJAS
COMPETITIVAS Y BARRERAS DE ACCESO: Entre más barreras
existan en un negocio más rentabilidad y beneficio este nos traerá actualmente
las barreras que tenemos que superar son:
-Salvaguardas
-Tendencia de decrecimiento
de la competencia
-Devaluación de moneda.
-Problemas de estabilidad de gobierno.
-Cambio de la tendencia hacia la necesidad de
utilización de este tipo de servicios.
-Inestabilidad en productos derivados del petróleo.
Para las otras empresas que están en pleno
crecimiento, desarrollo y proyección, se les hará mucho más difícil competir
con el diseño, atención y exclusividad de nosotros.
Bibliografia:
Bibliografía
(s.f.).
e HOW. (04 de junio de
2009). Obtenido de http://www.ehowenespanol.com/empresa-privada-sobre_443761/
Wikipedia. (1 de abril de 2012).
Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa
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