Nombre: Rodney Vizuete
Pfizer y Allergan negocian crear la mayor compañía de salud
La operación aviva el debate sobre las
maniobras de las multinacionales de Estados Unidos para reducir la carga fiscal
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El 65% de los
pacientes rechaza que les cambien el fármaco en cada receta
Logo de Pfizer en su sede, en Nueva
York, en una imagen de 2014. / ANDREW KELLY (REUTERS)
Pfizer vuelve a intentarlo tras el intento fallido de
hacerse con el control de la británica AstraZeneca. La farmacéutica
estadounidense trata ahora de fusionarse con la irlandesa Allergan. Las dos
compañías, con un valor combinado de 330.000 millones de dólares, confirmaron
que discuten la posibilidad. Aunque está todo en una fase muy preliminar, la
sola intención sumar fuerzas volvió a avivar el debate sobre maniobras
corporativas que buscan reducir la carga fiscal.
La compañía resultante sería más grande que Johnson
& Johnson, el mayor grupo en la industria de la salud, que desde el pasado
año está viviendo un intenso proceso de consolidación. Se da además la
circunstancia de que Irlanda cuenta con un régimen impositivo para las empresas
mucho más favorables que el de Estados Unidos. Ian Read, consejero delegado de
Pfizer, ya admitió que la razón principal de su interés por AstraZeneca era
reducir la factura fiscal.
Las acciones de Allergan, conocida por el Botox,
subieron un 9% tras confirmarse que hay un canal de diálogo abierto con Pfizer.
Incluso en el caso de que cuajara la unión, la idea de la firma irlandesa es
desprenderse para comienzos del año próximo del negocio global de genéricos de
Teva Pharmaceuticals. Más allá de eso, evitan dar detalles sobre el estado
actual de la negociación, sus términos y sobre dónde tendrá la compañía
resultante su sede fiscal.
Es lo que hizo Allergan tras ser adquirida el pasado
año por Actavis. En lo que va de año se anunciaron operaciones en la industria
de la salud por valor de 850.000 millones. Es un sector que va sobrado de
liquidez, pero que busca de forma constante ahorros para poder destinar ese
dinero al desarrollo de nuevos tratamientos mientras se pierden la protección
que les dan las patentes. La inversión fiscal permitiría a Pfizer disponer de
más fondos para investigación
Las compañías aéreas LAN y TAM se unen bajo la
misma marca
Las aerolíneas, dos de las más grandes de América
Latina, se fusionaron hace tres años
Dos de las compañías aéreas más grandes de América
Latina, lachilena LAN y la brasileña
TAM, operarán juntas bajo el nombre Latam a partir del
próximo año. La estrategia es una apuesta por la consolidación del grupo aéreo
como el más fuerte de la región, tres años después de la fusión de las dos empresas, que ya formaban el holding Latam Airlines. Latam cambiará la imagen de
sus mostradores en aeropuertos, la pintura de los aviones y los uniformes de
los empleados de forma gradual a lo largo de tres años e invertirá unos 40
millones de dólares.
“La creación de este grupo de compañías aéreas es una
oportunidad para llevar América del Sur al mundo y nos ayudará en nuestro
posicionamiento para poder operar en un escenario cada vez más competitivo”,
anunció Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo del Grupo Latam Airlines.
Los socios del grupo reconocen que dejar atrás las
marcas TAM y LAN es difícil y arriesgado, pero creen que la unificación será
esencial para la presencia global de la compañía. El presidente del consejo de
administración, Mauricio Amaro, subrayó que pasaron más de dos años de
discusión entre la propuesta de cambio y la decisión final, que era inevitable.
A pesar de la fusión, las empresas seguirán operando
de forma independiente en sus programas de fidelidad, LAN Pass y TAM
Fidelidade. Además, todos los ejecutivos mantendrán sus cargos. “Estamos
trabajando muy duro para ofrecer una experiencia única al cliente”, dijo
Claudia Sender, presidenta de TAM.
Los aviones con el nuevo logo, inspirado en el mapa
geográfico de América Latina, deben estar listos para despegar en el primer
semestre de 2016. El grupo Latam ofrece actualmente 144 destinos en 26 países y
cuenta con 53.000 empleados.
La fusión ocurre en un momento en el que el mercado de
la aviación sufre los efectos de la crisis económica brasileña. A fines de
julio, TAM anunció un recorte del 10% en sus vuelos en Brasil. La compañía
brasileña citó la subida del dólar y la inflación como atenuantes.
En la presentación de la nueva marca, el
vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines resaltó la existencia de los
problemas económicos de la región y, sobre todo, en Brasil. “Hay economías
sufriendo mucho. La devaluación de las monedas impacta, pero apostamos por la
unión”, afirmó.
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