CHEVRON
CORPORATION ADQUIERE TEXACO
PETROLEUM CO.
Dos gigantes del petróleo se unieron para
que nazca el cuarto grupo operador de hidrocarburos en el mundo. En realidad,
el nacimiento de la nueva empresa surge de la compra de Texaco por parte de
Chevron, valorada en casi 36 000 millones norteamericanos, que se dio en 2001, dicha fusión dio como resultado ChevronTexaco que en el año
2007 se denominó solo con el nombre de Chevron Petroleum Company.
La
empresa petrolera estadounidense Chevron al anunciar la compra de la firma
Texaco en una transacción por intercambio de acciones, crea el cuarto grupo
petrolero para continuar en competencia en el mercado mundial, pero necesitando
el visto bueno de las autoridades
antimonopolio.
La
transacción en acciones, en dicho momento se estimó en unos 36.000 millones de
dólares, sobre la base del precio de cierre de Chevron durante aquella época en
Nueva York (84,15 dólares) y de un intercambio de 77 acciones Chevron por 100
títulos Texaco.
El
nuevo grupo creado recibió en aquel entonces predicciones de un valor aproximado de 100.000 millones de
dólares, reservas por el equivalente a 11.200 millones de barriles, para una
producción diaria de 2,7 millones de barriles de petróleo, según cifras
comunicadas por las dos empresas.
La sociedad, sería la
cuarta a nivel mundial en términos de producción de petróleo en barriles
diarios (b/d) y de cifra de ventas (72.000 millones de dólares en 1999),
quedará sin embargo lejos detrás de los tres primeros del sector por orden
decreciente: la estadounidense Exxon Mobil, la anglo-estadounidense BP Amoco y
la anglo-holandesa Royal Dutch Shell.
Los dos grupos, que
trataron de fusionarse ya en 1999, negociaron con las autoridades estadounidenses
que controlan la competencia, a causa de la posición dominante que ostentará en
algunos mercados del oeste de Estados Unidos.
La operación se ablando
en un período de campaña electoral
presidencial en Estados Unidos, donde el alza de los precios de los derivados del petróleo
ha llevado al candidato demócrata y vicepresidente Al Gore tomo una posición muy crítica hacia el sector
petrolero. Su rival republicano George W. Bush, se vinculó al sector y fue
gobernador de Texas, uno de los estados más ricos en oro negro.
Chevron y Texaco,
conscientes del problema se declararon en ese momento dispuestos a cooperar con
la Agencia federal de comercio (FTC), la autoridad estadounidense que controla
la competencia. La FTC exigirá sin duda que el nuevo grupo se desprenda de una
parte de sus actividades, en particular de la distribución.
Esta fusión puso a
Chevron-Texaco en la posición de un productor de energía de rango mundial,
basado en Estados Unidos, en buena posición para contribuir a satisfacer las
necesidades del país siendo más sólida financieramente y teniendo más
oportunidades de crecimiento adicionales a largo plazo, siendo principalmente África
occidental (Angola, Nigeria), y el Golfo de México y el mar Caspio como lugares
de principal actividad.
La
fusión, permitió a los dos grupos reducir los costos de exploración y
producción, provoco la supresión de unos 4.000 puestos de trabajo, alrededor
del 7% de los efectivos combinados de ambas sociedades.
Chevron-Texaco ahorro más
de 1.200 millones de dólares anuales en
los seis a nueve meses, luego de la
fusión.
La mayor parte de esas
economías (unos 700 millones de dólares) vino "de actividades de exploración y de
producción más eficaces".
Dave O'Reilly fue el
presidente del nuevo grupo mientras que el presidente de Texaco en ese entonces, Peter
Bijur, fue el número dos del nuevo grupo y estovo a cargo de las actividades de
refinación, transporte y distribución, así como del sector químico y de la
producción de electricidad.
REFERENCIAS
4. https://es.wikipedia.org/wiki/Texaco
ADQUISICION DE TUMBLR POR PARTE DE YAHOO
Yahoo compró por 1.100 millones de dólares el
servicio de blogs Tumblr,
y la fusión se concretó en la segunda mitad del año 2013. La operación que
trascendió a la prensa en varios días fue confirmada por Yahoo, por 1.100
millones de dólares.
Yahoo dejo
que Tumblr siguiera funcionando de manera independiente, de forma que no
fuera incorporado a sus servicios y que
el fundador del servicio de blogs, David Karp, siguiera a cargo y manteniendo
un ritmo igual al que había desempeñado durante los últimos años.
Fundada en 2007 por Karp, Tumblr permite a
los usuarios escribir blogs y compartir fotos y videos. La plataforma cuenta
con más de 100 millones de blogs.
El nombre -Tumblr- deriva de la palabra
inglesa "tumble", desorden, de la que derivó "tumblelogs",
es decir blogs rápidos y hechos sin demasiadas reflexiones, en general con
comentarios breves.
Por su parte, según publicó DPA, los expertos creen
que la decisión de Yahoo de comprar Tumblr refleja el deseo de atraer a más
jóvenes usuarios, en especial de entre 18 y 24 años, y el hecho de que dicha compañía
registra cerca de 60,000 millones de
páginas vistas o visitas al año sólo en Estados Unidos. Si excluimos el factor
internacional y suponemos que esa cifra no registra un incremento en el futuro,
esas páginas vistas reportarán 108 millones de dólares por año si se logra un
RPM (revenue per thousand pageviews o
ingresos por cada 1,000 páginas vistas) de 1.79 dólares.
Aunque tomando en cuenta desde la perspectiva de Yahoo en el ámbito
económico estas razones pueden determinar una mala decisión de parte de la compañía.
1. El CEO de Tumblr, David Karp, tiene razón al
resistirse al uso del display tradicional en Tumblr. Karp tendrá un
nuevo jefe a partir del martes, pero parece que seguirá a cargo de Tumblr.
Como el visionario
detrás del producto, Karp ha sido muy abierto sobre su resistencia a mostrar
anuncios display (banners, videos, etc.) en la plataforma. Estoy de acuerdo con él. Una de
las razones por las que me encanta Tumblr -como blogger y como lector- es por la forma en que
funciona. Ahí puedo publicar toda clase de contenidos, la foto de un bollo
relleno de langosta, la foto de mi ahijado, y pensamientos melancólicos sobre
mi carrera, y todos ellos "funcionan" en mi Tumblr. La publicidad display tradicional altera esa estética.
Tumblr no está concebido para el display, para la
exhibición de publicidad, y no estoy seguro de que el producto pueda ser
modificado para adaptarse al display y aun así mantener su esencia.
2. Si el display tradicional no se utiliza en Tumblr, entonces las nuevas formas de
publicidad nativa tienen que crecer a un ritmo increíblemente rápido. Eso es
difícil. Karp considera que Tumblr tiene un gran potencial para las nuevas
formas de publicidad, como los programas patrocinados Tumblr Radar y Spotlight
Tumblr. Estos formatos "nativos" de publicidad son hermosos y se
ajustan perfectamente a Tumblr, pero no está claro cuánta demanda haya para
ellos. La venta de este tipo de unidades publicitarias le reportó a Tumblr 13
millones de dólares de ingresos el año pasado. Ahora bien, generar anualmente
108 millones de dólares de ingresos netos con estas unidades especiales de
publicidad nativa (tanto las existentes como las que están por desarrollarse)
es un desafío distinto y más difícil que sólo convertir a Tumblr en un
escaparate para anuncios.
3. Tumblr no es
propietaria de muchas de sus páginas vistas, los bloggers son los titulares. Tumblr es antes que
nada una plataforma de blogs, un sistema de gestión de contenidos y sólo en un
segundo plano un sitio web de destino. Para Yahoo, colocar anuncios en
tumblr.com es fácil, colocarlos por ejemplo en mi página johnsaroff.com es
difícil. Para poder exhibir publicidad en johnsaroff.com Yahoo tendría que
obtener mi permiso, colocar una unidad publicitaria en mi página, compartir
conmigo un porcentaje de los ingresos, y luego convencer a un anunciante de que
vale la pena anunciarse en johnsaroff.com. Es un reto similar al que YouTube
enfrentó con los vídeos subidos por usuarios en los últimos años. Pero se requiere
de visión de producto, talento, trabajo en desarrollo de negocios, y
capacidades de gestión que a Google y YouTube les tomó años adquirir no sin sus
reveses. Estas habilidades acaso no las tengan ahora ni Yahoo ni Tumblr y es
probable que les tome algún tiempo desarrollarlas.
4. Muchos blogs en
Tumblr son lugares incompatibles con la publicidad por el contenido que
presentan.
5. No está claro si
Tumblr tiene una ventaja competitiva sostenible. Nada de esto tiene
sentido si Tumblr no tiene una ventaja competitiva sostenible y no ha dispuesto
de barreras para obstaculizar que nuevos jugadores entren en su mercado (los
famosos fosos infranqueables que Warren Buffet exige a sus castillos económicos).
El hecho de que Tumblr sea hoy maravilloso y la plataforma de blogs por
excelencia no significa que mañana también lo sea. En los últimos 10 años
Blogger y WordPress mantuvieron la posición que Tumblr ostenta ahora. Creo que
el espacio en el que opera Tumblr tiene barreras muy bajas para la entrada de
nuevos competidores, lo que deja a Tumblr muy vulnerable a los rivales. Esto
hace que sea muy difícil predecir la tasa de crecimiento, al menos con algún
grado de certeza.
Se trata de una
decisión dificil, y aun no están claras las razones detrás del acuerdo y si las proyecciones que lo
respaldaron eran visión, ilusión o alucinación. Como ocurre en la mayoría de
los casos, las matemáticas que sustentan la decisión y las proyecciones
probablemente terminarán en algún punto intermedio.
En lugar de Tumblr, Yahoo
debió destinar su dinero no en obtener millones de visitas a páginas, sino en
adquisiciones e investigación y desarrollo que erijan sólidas barreras para
impedir la entrada de competidores a su robusto negocio publicitario.
REFERENCIAS
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