CASO EMPRESA FBI.S.A
Empresa creada en 01/01/2008 se
caracteriza por brindar un servicio de carácter intelectual dando soluciones
operativas y creativas a problemas de empresas de distintas áreas, esta
empresa no es pionera en este sector, en el mercado existen ya otras 4
empresas de características similares, las cuales captan el 60% de un mercado
total de 3200000 personas la empresa FBI a el último año de análisis puede
captar el 25%, la empresa tiene 5 áreas funcionales la administración,
finanzas, comercialización, producción y de talento humano, estas áreas tiene
personal distribuida de la siguiente manera finanzas 10 personas
comercialización 25 personas, producción 50 personas talento humano 10
personas, en el área administrativa tienen un gerente y dos sub gerentes,
la empresa al año 2008 tiene utilidades netas de 5000000$, con unos
costos de generación de servicio (producción) de 1000000$, cada servicio
tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 547500 servicios.
La utilidad se proyecta con un
crecimiento anual del 5%, 8%, 10%, 15%, 25%, 28%, 33%.
Año 2009 tiene unos costos de generación
de servicio (producción) de 9500000$, cada servicio tiene un valor de
1500$ en este año se realizaron 690000 servicios.
Año 2010 tiene unos costos de generación
de servicio (producción) de 1000000$, cada servicio tiene un valor de
1500$ en este año se realizaron 650000 servicios.
Año 2011 tiene unos costos de generación
de servicio (producción) de 900000$, cada servicio tiene un valor de
1500$ en este año se realizaron 700000 servicios.
Año 2012 tiene unos costos de generación
de servicio (producción) de 800000$, cada servicio tiene un valor de
1500$ en este año se realizaron 850000 servicios.
Año 2013 tiene unos costos de generación
de servicio (producción) de 750000$, cada servicio tiene un valor de
1500$ en este año se realizaron 900000 servicios.
Año 2014 tiene unos costos de generación
de servicio (producción) de 600000$, cada servicio tiene un valor de
1500$ en este año se realizaron 950000 servicios.
Año 2015 tiene unos costos de generación
de servicio (producción) de 650000$, cada servicio tiene un valor de
1500$ en este año se realizaron 800000 servicios.
Producción al 2015 pide realizar una
inversión del 25% de las utilidades netas de este periodo con el fin de
aumentar la participación de mercado al 35%, la organización tiene las
siguientes características:
· Buena comunicación en
el área gerencial
· Dificultades de
comunicación en el área operativa
· Buena logística en
generación de servicios a clientes.
· Se está generando
fidelidad por parte de los clientes
· Buen nivel de
negociación con proveedores
· Sus servicios se
concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado
· Fallo en el intento de
introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
· Dificultad de la
competencia de captar todo el mercado.
La empresa se enfrenta a múltiples
factores que afecta su desempeño como son:
· Cambios arancelarios.
· Tendencia de
decrecimiento de la competencia.
· Devaluación de moneda.
· Problemas de
estabilidad de gobierno.
· Cambio de la tendencia
hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios.
· Inestabilidad en
productos derivados del petróleo.
· Modificación de la
normativa legal de funcionamiento de empresas
La empresa en un afán de mejora decide
capacitar a su área productiva en el mejor manejo de sus insumos en la
preparación de los kits que utilizan los trabajadores que realizan en trabajo
en las organizaciones, los gerentes y accionistas están de acuerdo en impulsar
iniciativas para el mejoramiento de la empresa, dando luz verde a las campañas
necesarias para la difusión de los servicios de la empresa, además de autorizar
la contratación de personal extra de ser necesario para tomar el riesgo de
captar el mercado insatisfecho, la organización evidencia en el 2015 que una de
las empresas de la competencia presenta problemas y sus acreedores ponen en
venta sus pasivos por el 75% del valor de mercado de la empresa, esta tiene en
su poder el 20% del mercado, los accionistas de esta empresa están de acuerdo
con la venta de estas deudas además del 10% de las acciones, la empresa está
valorada en 8500000$
La empresa FBI tiene acciones con un
valor de 5$ cada una, existen 20 accionistas estos tienen en su poder el total
de la empresa que está valorada en 10000000$, la materia prima base de
sus servicios son materias derivados de hidrocarburos importados de Canadá.
PREGUNTAS
Basado en el caso FBI
defina:
1.- Grafique
el organigrama estructural de la empresa.
2.- Defina
el término de costo de oportunidad y determine el monto de este asumido
por la empresa.
El costo de oportunidad es aquello a lo que se renuncia al
tomar una decisión.
Producción al 2015 pide realizar una inversión del 25% de las utilidades netas
de este periodo con el fin de aumentar la participación de mercado al 35%
Año 2015 tiene unos costos de generación de servicio (producción) de
650000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 800000
servicios.
En el año 2015 se realizaron 800000 servicios y cada servicio tiene un valor de
1500$ por lo tanto las utilidades netas del año 2015 son de 1200000000$.
El 25% de dicha cantidad es 300000000$ lo cual se traduce como el costo de
oportunidad de la empresa al realizar la inversión para el aumento en la
participación de mercado.
3 3.-Determine
la utilidad obtenida hasta el año 2015
Utilidad neta del 2008 más utilidades del 2008
al 2015=$ 9121000000 lo que es igual a la utilidad obtenida hasta el año 2015
4.-Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a la
naturaleza de la actividad, puntualice cuales son estos tipos.
Las empresas según su naturaleza se clasifican en:
ü
Empresa
del sector primario
ü
Empresa
del sector secundario
ü
Empresa
del sector terciario
ü
Empresa
del sector cuaternario
5.- Defina e Identifique los factores de producción,
determinando cuáles son empleados en la empresa.
TIERRA.- Como termino económico la tierra comprende a todos los recursos naturales cuyo suministro es limitado, la cantidad de tierra disponible es finita. Es fundamental para la producción de todos los bienes.
TRABAJO.- El trabajo es el esfuerzo humano, físico o mental, utilizado en la producción de bienes, incluyendo el conocimiento técnico. La remuneración de este factor es el salario, que depende principalmente de la productividad de la labor pero también de la idiosincrasia, las estructuras sociales, el accionar del gobierno entre otros. El salario es la mayor fuente de ingresos para la mayoría de la gente.
CAPITAL.- El capital son los recursos que han sido producidos por la mano del hombre y que son usados en la producción de otros bienes, algunos ejemplos de capital son: maquinas, carreteras, edificios, camiones, computadores, martillos entre otros.
ESPÍRITU EMPRESARIAL.- Este factor combina el trabajo, la tierra y el capital buscando obtener un beneficio económico. Es el encargado de una buena organización de los recursos para que se usen de la manera más eficiente. Sin un empresario que combine los factores de nuevas formas muchas de las innovaciones y el desarrollo tecnológico logrado en los últimos años no hubiesen sido posibles. Los empresarios son vitales para crear grandes compañías a la vez que impulsan el crecimiento económico.
En la empresa FBI S.A. Solo existen el trabajo, capital y espíritu empresarial
Ya que ofrece un servicio y no productos.
Ya que ofrece un servicio y no productos.
6.- Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a su
forma jurídica, puntualice cuales son estos tipos y describa las
características del tipo de la empresa que es FBI.
1.-Sociedad
Anónima
2.-Sociedad
Limitada
3.-Sociedad
limitada de nueva creación
4.-Sociedad
de Responsabilidad Limitada
5.-Sociedad
Colectiva
6.-Sociedad
Cooperativa y Agrupaciones de interés económico
7.-Sociedad
Comanditaria
8.-Sociedad
Comanditaria por acciones
9.-Sociedad
Laboral
10.-Asociaciones sin ánimo de lucro
Como el nombre lo dice,
FBI S.A. (Sociedad Anónima); La
sociedad anónima es una compañía cuyo capital, dividido en acciones
negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden
únicamente hasta el monto de sus acciones. La denominación de esta compañía
deberá contener la indicación de —compañía anónima o — “sociedad anónima“, o
las correspondientes siglas. La sociedad anónima requiere al menos de dos
accionistas al momento de su constitución. En aquellas en que participen
instituciones de derecho público o derecho privado con finalidad social, podrán
constituirse o subsistir con un solo accionista.
Puede continuar funcionando con un solo accionista, sin que por ello incurra en
causal de disolución.
7.- Defina e Identifique a los emprendedores e intra emprendedores.
Emprendedores: propietario
y/o administrador de una organización visionario que corre riesgos altos como
costos personales ante el fracaso, es recompensado con las ganancias aunque es
responsable de la fuerza laboral.
En el caso FBI: accionistas
Intraemprendedores: Es el acto de ser emprendedor pero como empleado
de una organización, es un empleado que piensa y actúa como un emprendedor en
una sección de la organización, es independiente, proactivo, creativo y
generador de nuevas ideas en la empresa.
En el caso FBI: producción
8.- Dentro de las organizaciones de carácter formal se encuentran 3 tipos de
organizaciones descríbalas e identifique cual es la que la empresa FBI tiene.
Organización Lineal: Constituye la forma
estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de
los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos
medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas
y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados.
Organización Funcional: Es el tipo de
estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la
especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad
utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o
funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen
del staff.
Organización Lineal-Staff: El tipo de
organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de
organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos
tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización
línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional,
reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo.
La empresa FBI S.A. tiene una organización Lineal
– Staff.
9.- Determine las características y diferencias entre los objetivos
corporativos y operacionales
Ø
Objetivos corporativos: metas importantes ampliamente definidas que
la empresa debe alcanzar para lograr la meta general
Ø
Objetivos operacionales: metas a corto o mediano
plazo que deben ser alcanzadas para que la organización logre sus objetivos
corporativos.
Diferencias:
o Los
objetivos corporativos engloban a toda la empresa mientras que los operacionales puede que incluyan solo a un área de la empresa.
o Los objetivos corporativos son de mayor duración y
desarrollo que los operacionales.
10.-Elabore una matriz de ANSOFF con todos los rótulos correspondientes y
muestre las posibles estrategias de crecimiento de FBI.
Penetración de mercado:
Ofrecer su servicio en otras empresas en donde no se hallan usado antes este
tipo de servicio
Desarrollo de productos:
Cambiar la modalidad de su servicio para obtener diferentes resultados
Desarrollo de mercados:
Ofrecer su servicio en empresas que están surgiendo
Diversificación:
Ofrecer otras modalidades de su servicio en empresas que se encuentran en
etapas iniciales
11.-Defina lo que es el análisis FODA genere una matriz comparativa e
identifique estos factores en la empresa.
Análisis FODA: es un
acróstico que se utiliza para identificar las fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas de una empresa,
este acróstico es muy importante
para las organizaciones, ya que proporciona información sobre los factores
internos y externos que pueden influir en el éxito o fracaso de una decisión de
negocios.
Fortalezas
Buena comunicación en
el área gerencial
Buena logística en generación de servicios a
clientes.
Dificultad de la
competencia de captar todo el mercado.
Oportunidades
Se está generando
fidelidad por parte de los clientes
Buen nivel de
negociación con proveedores
Debilidades
Dificultades de
comunicación en el área operativa
Sus servicios se
concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado
Fallo en el
intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
Amenazas
Cambios arancelarios
Tendencia de
decrecimiento de la competencia.
Devaluación de moneda
Problemas de
estabilidad de gobierno.
Cambio de la tendencia
hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios
Inestabilidad en productos
derivados del petróleo
Modificación de la
normativa legal de funcionamiento de empresas
Dificultad de la
competencia de captar todo el mercado.
12.-Desde el punto de vista legal determine 3 características de la
S.A.
Sociedad
mercantil donde su capital está dividido
en acciones, integradas por las aportaciones de los socios.
·
Los socios no
responden personalmente de las deudas sociales
·
Tiene carácter
mercantil con independencia de su objeto.
13.- Identifique las diferencias entre una organización de carácter público y
una ONG.
ONG
No son gubernamentales.
No son lucrativas.
Son de carácter
altruista.
Carácter publico
Es una institución estatal
cuya administración está a cargo del gobierno
Su finalidad es brindar
un servicio público que resulta necesario para la ciudadanía
Por lo general, los
servicios brindados por los organismos gubernamentales son gratuitos y se
solventan a través de los impuestos y de otros ingresos que percibe el
Estado.
14.- Defina la responsabilidad social e identifique si la empresa tiene o no
actividad en esta área.
Responsabilidad
Social Empresarial RSE hace referencia a las consideraciones éticas y
asuntos ambientales relacionados con la
actividad de la empresa. Una empresa que
adopta RSE normalmente actúa moralmente con relación a los diferentes grupos de
interés.
En el caso FBI.S.A no ay responsabilidad social, porque brindan un servicio intelectual el cual no daña al medio
ambiente
15.- Defina los términos Stakeholders y Sharfholder e identifique a
estos actores que pertenecen a estos sectores en el caso práctico e Identifique
a los actores en esta organización.
Stakeholders agrupa a trabajadores, organizaciones
sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros actores clave que se
ven afectados por las decisiones de una empresa.
Grupos de interés internos: son
los grupos que pertenecen a la estructura interna de la empresa:
- Gerencia
- Accionistas
- Trabajadores
Grupos de interés externos: aquellos
que no pertenecen a la estructura interna de la empresa:
- Clientela
- Proveedores
- Competencia
- Administraciones
públicas
- Sociedad
Sharfholder:
persona o grupos de propietarios de la empresa
·
Accionistas
16.- Desde el análisis P.E.T.S identifique y defina los factores que influyen
en la empresa, por cada sector.
Políticos:
- Cambios arancelarios
- Problemas de estabilidad
de gobierno
Económicos:
-Devaluación de la moneda
Sociales:
-Cambio de la tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de
servicios
Tecnológicos:
Ambientales:
- Inestabilidad en productos
derivados del petróleo
Legales:
- Modificación de la normativa legal de funcionamiento de empresas
17.- En una tabla grafique e determine sustentada mente que tipo de economía
es la que tienen la empresa en su curva de costo promedio a largo plazo.
18.-Cuáles son las alternativas que tomo la organización para disminuir
costos en relación a su economía identifíquelas y clasifíquelas.
Tienen dos opciones una de ellas es invertir el 15% de
las utilidades del 2015 para aumentar la participación de mercado con nueva
maquinaria o puede comprar los pasivos más las acciones de una empresa la cual
posee una participación del 20% del mercado esas seria dos opciones de
crecimiento para la empresa.
19.- Según la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU que tipo de
empresa seria FBI
En Estados Unidos existe una norma
de que si una empresa excede los 7000000$ en ingresos no puede ser una empresa
pequeña por lo cual “FBI” sería considerada una empresa grande tomando como
referencia la regla de la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU.
20.- Determine las ventajas de una pequeña empresa frente a una grande desde:
la estructura legal del negocio, financiamiento, nicho de mercado,
rapidez del cambio, sentimiento de familiaridad, cercanía al cliente,
estructura y aplique su respuesta al caso.
Estructura legal del
negocio:
La empresa pequeña no necesita incurrir mucho en trámites legales, en cambio la
empresa grande debe mantener su estado legal totalmente actualizado.
Financiamiento:
La pequeña empresa no necesita un capital alto para cubrir sus costos de
producción tampoco necesita muchos trabajadores.
Nicho de mercado:
La empresa pequeña necesita únicamente un nicho pequeño, la empresa grande en
cambio necesita un nicho más amplio por consiguiente será más fácil que la
empresa grande pierda su nicho.
Rapidez del cambio:
La empresa pequeña tiene más facilidad en la comunicación debido a que la
cadena no es muy extensa.
Sentimiento de familiaridad:
En una empresa pequeña los empleados son un pequeño número por lo cual la
afinidad entre todos suele ser mayor.
Cercanía al cliente:
En una empresa pequeña la opinión del cliente suele ser mejor atendida que en
la grande.
Estructura:
La estructura en la empresa pequeña es simple por lo cual la cadena de mandos
es casi siempre inmediata lo cual disminuye la posibilidad de errores en la
comunicación.
21.- Que modalidad de crecimiento empresarial estaría analizando la empresa
descríbalo.
La adquisición ya que la empresa
analiza sobre otra empresa valorada en 8500000$
que tiene en su
poder un 20% del mercado ha puesto sus pasivos en venta por el 75% del valor en
el mercado; además del 10% de las acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario