Basado en el caso
FBI defina:
Criterio A:
Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y teoricas.
1. Grafique el organigrama estructural de la empresa.
2. Defina el Término de Costo de Oportunidad y determine el monto
de este asumido por la empresa.
R: Se refiere a elegir una de dos decisiones, perdiendo
por completo la que no se tomo en cuenta y absorbiendo la causa buena o mala
que produjo la otra.
Inversión del 25% de las utilidades netas (1199350000 $)
que sería de 299837500 $. Esta suma de las utilidades netas igual a 1499187500
nos da que ha subido a 35% la participación del mercado al momento de hacer una
regla de tres.
3. Determine la utilidad obtenida hasta el 2015
R: Cada servicio cuesta 1500% en el 2015 se realizaron
800000 que resultaría un ingreso de 1200000000$ al cual le restaríamos el costo
de generación del servicio que es de 650000$, resultando la utilidad neta de
119935000$ en el 2015.
4. Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo
relacionado a la naturaleza de la actividad, puntualice cuales son estos tipos.
R: Se clasifican en empresa del sector primario,
secundario, terciario y cuaternario
Sector primario: Estas empresas se especializan en la
extracción de recursos de la naturaleza, es decir sin que se haya transformado.
Sector secundario: Empresas que transforman la materia
prima en productor elaborados. Y estos productos son de un consumo masivo más
grande que de el primero.
Sector terciario: Empresas que brindan servicios los cuales
pueden ser un producto ya elaborado a partir del sector secundario y ayudan a
satisfacer las necesidades básicas del ser humano.
Sector Cuaternario: Empresas de ámbito intelectual, que
prestan su conocimiento a otras empresas o innovan en tecnología e investigación.
5. Defina e identifique los factores de producción,
determinando cuales son empleados en la empresa.
R: Son Recursos Naturales.- es todo lo que la naturaleza
nos brinda; Trabajo.-Es la fuerza humana usada para producir el producto;
Capital.- Todo lo que tiene inicialmente a su haber una empresa, sea natural o
económico; Iniciativa Empresarial.- Por parte de un emprendedor. Son Empleados
en la empresa Trabajo ya que se necesitan las ideas para las soluciones
creativas, y la Iniciativa Empresarial de dar un servicio de calidad a otras
empresas.
6. Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo
relacionado a su forma jurídica, puntualice cuales son estos tipos y describa
las características del tipo de empresa que es FBI.
R: Individuales; Sociedad de hecho; Sociedades
Colectivas; Sociedad en Comandita;
Sociedad de capital e Industria; Sociedad de Responsabilidad Limitada;
Sociedad Anónima; Sociedades Cooperativas; Sociedad de Participación. FBI tiene
una Sociedad Anónima porque sus dueños son Accionistas y que no trabajan
directamente con la empresa.
7. Defina e Identifique a los emprendedores e
intraemprendedores.
Emprendedor: Es una persona que tiene un ideal de crear
una empresa sea que le conlleve a riesgos económicos o laborales, el ve la
solución a algún problema que tiene su país o el mundo y la enfrenta por medio
de su organización e innova. Siempre debe tener su confianza y su liderazgo.
Intraemprendedor: Es una persona que soluciona e innova
pero como empleado de una empresa, es decir en dentro de dicha organización el
desempeña habilidades de desarrollo y creatividad con la constancia y la dedicación.
En la empresa FBI los emprendedores son los Accionistas y
los Gerentes. Sin Embargo a la vez los Gerentes junto con Los trabajadores de las
funciones financieras, comercialización, producción y talento humano son
intraemprendedores.
8. Dentro de las organizaciones de Carácter Formal se
encuentran tres tipos de organizaciones, descríbalas e identifique cual es la
de la empresa FBI.
R: Organizaciones Lineales.- Están basadas en una
estructura jerárquica, es decir quién tiene más responsabilidad y poder está en
la parte superior y se rigen a parámetros hachos en cada una de sus partes;
Funcionales: se basan en una estructura en la cual confieren una mayor
responsabilidad a el área que sea más importante, pero se dividen en varias
funciones que cumplen su rol especifico; Staff: esta organización une las dos
anteriores e incrementa las ventajas por ser más completa. Se llevan a cobo
uniones específicas que ayudan a solventar problemas entre las distintas áreas
de trabajo o funciones que tiene dicha empresa.
La empresa FBI tiene una organización Staff ya que todos
se ayudan y conducen distintas responsabilidades para que salga adelante la
empresa.
9. Determine las características y diferencias entre los
objetivos operacionales y los corporativos.
R:
Características
|
Diferencias
|
|
Corporativos
|
Operacionales
|
|
·
Logran
conseguir que salga adelante la empresa
·
Controlan
las actividades que se van cumpliendo
·
Complementar
la visión y misión de la empresa
|
·
Se basan en
la misión y las metas.
·
Son más
específicos
·
Largo Plazo
|
·
Hechas para
alcanzar los objetivos Corporativos
·
Tácticas a
Corto Plazo
|
Criterio B:
Aplicación
10. Elabore una Matriz Ansoff con todos los rótulos
correspondientes y muestre sus posibles estrategias de crecimiento del FBI.
R: Obtener mayor cuota de Mercado por medio de una mayor
publicidad y promoción para aumentar el consumo de nuestros clientes. Es la
mejor estrategia ya que sabemos cuál es el mercado y cuál es el producto que
ofrecemos y sería mucho más fácil trabajar con eso.
11. Defina lo que es Análisis FODA y genere una matriz
comparativa e identifique estos factores de la empresa.
R: Es una herramienta que nos permite conocer la en qué
estado se encuentra la empresa para futuro por medio de sus factores internos
Fortalezas y Debilidades y sus factores externos Oportunidades y Amenazas. Ayuda a tomar o cambiar decisiones que haga
la empresa y permitirá saber si esta empres se puede enfrentar a un ambiente externo
con todo lo interno que tenga.
Fortalezas
|
Debilidades
|
-Buena Comunicación en el Área Gerencial.
|
-Dificultades de Comunicación en el Área Operativa
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
-Buena Logística En generación de Servicios al Cliente
-Se está generando Fidelidad por parte de los clientes.
-Buen nivel de negociación con Proveedores
-Dificultad de la competencia de captar todo el mercado
-Cambio de la tendencia a la utilización de este tipo de
productos
-Tendencia de decrecimiento de la competencia
|
-Sus servicios se concentran en 3 aspectos principalmente
de los 7 que pide el mercado
-Fallo en el intento de introducir productos aparte de
los servicios que ya brinda
-Devaluación de la moneda
-Problemas de estabilidad de gobierno
-Modificación de la normativa legal de funcionamiento de
empresas
-Cambios Arancelarios
|
12. Desde el Punto de vista legal determine 3 características
de la S.A.
R: 1.-El costo de la empresa está dividido en Acciones
2.- Los accionistas no tiene relación directa con la
empresa
3.- y que el número de integrantes de la organización
pueden ser más de 15.
13. Identifique las Diferencias entre una organización de
carácter público y una ONG.
Publicas
|
ONG’S
|
Prestan un servicio
Requerimientos Legales
Maximizan ingresos
|
Proyectos Comunitarios y de ayuda
De concienciación
Su objetivo es el desarrollo económico y humanitario
|
14. Defina la responsabilidad Social e identifique si la
empresa tiene o no esto.
R: Es la obligación de la empresa a contrarrestar sus
impactos hacia el medio ambiente y la sociedad. Es decir cuidar de lo que tiene
a su alrededor y a lo cual causa un daño.
La empresa FBI no tiene responsabilidad social ya que
como es una empresa intelectual no causa ningún daño.
15. Defina los términos Stakeholders y Sharfholders e
identifique a estos actores que pertenecen a estos sectores en el caso práctico
e Identifique a los actores en la organización.
R: Stakeholders son todos los grupos que se ven afectados
por el funcionamiento de la empresa, directa o indirectamente es decir son los
grupos de interés. Esto va relacionado con responsabilidad social ya que
también la Sociedad es parte de estos grupos.
Gerencia, Accionistas, Trabajadores, Clientes,
proveedores, competencia, sociedad, gobierno.
En la Empresa FBI los grupos de interés son: Los
accionistas, los Gerentes, los empleados inmersos en las diferentes funciones de la empresa,
gobierno y Competencia.
Sharfholders: Propietarios de la Empresa.
Criterio C y D
16. Desde el análisis PEST identifique y defina los factores
que influyen en la empresa, por cada sector.
Políticos
|
Económicos
|
Problemas en la estabilidad del gobierno
|
Devaluación de la moneda
Cambios Arancelarios |
Sociales
|
Tecnológicos
|
Empleos más flexibles
|
Integrar kits de trabajo
|
17. En una tabal Grafique y determine sustentada mente que
tipo de economía es la que tiene la empresa en su curva de costo promedio a
largo plazo.
CTP
|
Unidades p.
|
|
2009
|
9500000
|
690000
|
2010
|
1000000
|
650000
|
2011
|
900000
|
700000
|
2012
|
800000
|
850000
|
2013
|
750000
|
900000
|
2014
|
600000
|
950000
|
2015
|
650000
|
800000
|
18. Cuáles son las Alternativas que tomo la organización para
disminuir costos en relación a su economía. Identifíquelas y clasifíquelas.
R: Alternativas Laborales
y de Riesgo.
Laborales: Capacitación en el Área de Producción y Contratación
de nuevo personal.
De Riesgo: Captar mercado Satisfecho.
19. Según las Administración de Pequeños Negocios de EEUU. Qué
tipo de empresa seria FBI
R: En EEUU estas empresas se consideran grandes ya que tienen
ingresos muy elevados, el caso de FBI me da la pauta de que si tiene ingresos
elevados, el personal es bajo comparado con las ganancias; entonces la empresa
en una Mediana empresa.
Criterio E
20. Determine las ventajas de una empresa pequeña frente a una
grande desde: la estructura legal del negociado, financiamiento, nicho de
mercado, rapidez del cambio, sentimiento de familiaridad, cercanía al cliente, estructura
y aplique se respuesta al caso
R: La empresa es mucho más efectiva al momento de tomar decisiones,
competir con el mercado y obtener capital, además puede incluirse fácilmente en
diferentes nichos de mercada y esto produciría que sus cambios fueran más
efectivos ya que no es tan compleja la organización y se entienden mejor; por
esta razón también es más familiar ya que todas las funciones están
interconectadas en un lazo de amistad más fuerte. Puede especializarse en lo
que el cliente quiere y atenderlo de mejor manera sin alejarse de él.
En FBI resulta que es una empresa grande por sus
ganancias, pero el número de empleados es menor, entonces llegaría a la
conclusión que en la empresa se aplican muchos criterios de empresas pequeñas y
que por ello llegaría a tener mejores ventajas.
21. Que modalidad de crecimiento empresarial estaría
analizando la empresa.
R: La empresa FBI tiene la modalidad de ganar
participación en el mercado, porque se refiere a que quiere aumentar en un 35%
su cuota de mercado y además que quiere captar el mercado insatisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario