CASO EMPRESA
FBI.S.A
Empresa creada en 01/01/2008 se caracteriza por brindar un servicio de
carácter intelectual dando soluciones operativas y creativas a problemas de
empresas de distintas áreas, esta empresa no es pionera en este sector,
en el mercado existen ya otras 4 empresas de características similares, las
cuales captan el 60% de un mercado total de 3200000 personas la empresa FBI a
el último año de análisis puede captar el 25%, la empresa tiene 5 áreas
funcionales la administración, finanzas, comercialización, producción y de
talento humano, estas áreas tiene personal distribuida de la siguiente manera
finanzas 10 personas comercialización 25 personas, producción 50 personas
talento humano 10 personas, en el área administrativa tienen un gerente y dos
sub gerentes, la empresa al año 2008 tiene utilidades netas de 5000000$,
con unos costos de generación de servicio (producción) de 1000000$, cada
servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 547500 servicios.
La utilidad se proyecta con un crecimiento anual del 5%, 8%, 10%, 15%,
25%, 28%, 33%.
Año 2009 tiene unos costos de generación de servicio (producción)
de 9500000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron
690000 servicios.
Año 2010 tiene unos costos de generación de servicio (producción)
de 1000000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron
650000 servicios.
Año 2011 tiene unos costos de generación de servicio (producción)
de 900000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron
700000 servicios.
Año 2012 tiene unos costos de generación de servicio (producción)
de 800000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron
850000 servicios.
Año 2013 tiene unos costos de generación de servicio (producción)
de 750000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron
900000 servicios.
Año 2014 tiene unos costos de generación de servicio (producción)
de 600000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron
950000 servicios.
Año 2015 tiene unos costos de generación de servicio (producción)
de 650000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron
800000 servicios.
Producción al 2015 pide realizar una inversión del 25% de las
utilidades netas de este periodo con el fin de aumentar la participación de
mercado al 35%, la organización tiene las siguientes características:
Buena
comunicación en el área gerencial
Dificultades de
comunicación en el área operativa
Buena logística
en generación de servicios a clientes.
Se está
generando fidelidad por parte de los clientes
Buen nivel de
negociación con proveedores
Su servicios se
concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado
Fallo en el
intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
Dificultad de la
competencia de captar todo el mercado.
La empresa se enfrenta a múltiples factores que afecta su desempeño
como son:
Cambios
arancelarios.
Tendencia de
decrecimiento de la competencia.
Devaluación de
moneda.
Problemas de
estabilidad de gobierno.
Cambio de la
tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios.
Inestabilidad en
productos derivados del petróleo.
Modificación de
la normativa legal de funcionamiento de empresas
La empresa en un afán de mejora decide capacitar a su área productiva
en el mejor manejo de sus insumos en la preparación de los kits que utilizan
los trabajadores que realizan en trabajo en las organizaciones, los gerentes y
accionistas están de acuerdo en impulsar iniciativas para el mejoramiento de la
empresa, dando luz verde a las campañas necesarias para la difusión de los
servicios de la empresa, además de autorizar la contratación de personal extra
de ser necesario para tomar el riesgo de captar el mercado insatisfecho, la
organización evidencia en el 2015 que una de las empresas de la competencia
presenta problemas y sus acreedores ponen en venta sus pasivos por el 75% del
valor de mercado de la empresa, esta tiene en su poder el 20% del mercado, los
accionistas de esta empresa están de acuerdo con la venta de estas deudas
además del 10% de las acciones, la empresa está valorada en 8500000$
La empresa FBI tiene acciones con un valor de 5$ cada una, existen 20
accionistas estos tienen en su poder el total de la empresa que está
valorada en 10000000$, la materia prima base de sus servicios son
materias derivados de hidrocarburos importados de Canadá
PREGUNTAS
Basado en el caso FBI defina:
Criterio A: Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y
teorías.
1.
Grafique el organigrama estructural de
la empresa.
2. Defina
el término de costo de oportunidad y determine el monto de este asumido por la
empresa.
El
costo de oportunidad es a lo que se renuncia al tomar una decisión, un ejemplo
claro es el trabajo vs el estudio ya que estas entre dos alternativas y en esta
debes tomar una de las opciones así arriesgándote, la cual es el costo de
oportunidad lo cual puede ser un costo
bueno o malo. En el caso “FBI” tienen
dos opciones ya que pueden realizar una inversión del 25% de las utilidades
netas con el fin de aumentar la participación de mercado al 35% o pueden
invertir en la compra de los pasivos mas el 10% de las acciones de una empresa
la cual está valorada en 8500000$ y sus pasivos son del 75% del valor de
mercado de la empresa con el fin de aumentar un 20% la participación del
mercado. Entonces según cada caso seria Si realizaran la inversión del 25% de
las utilidades del 2015 el coste de oportunidad seria de 7225000$ ya que no estarían
invirtiendo en la compra de los pasivos mas el 10% de las acciones de una empresa
la cual está valorada en 8500000$ y sus pasivos son del 75% del valor de
mercado de la empresa mas el 10% de venta de acciones por lo cual “FBI” tendría
que invertir el 85% del valor de la empresa para comprar los pasivos y
acciones. Si realizarían la inversión de la compra de los pasivos mas las
acciones de la empresa el costo de oportunidad seria el costo de la otra opción
rechazada por lo cual el costo sería de 1662500$ ya que las utilidades del 2015
serán de 6650000$ y si a ese valor le sacamos el 25% tendremos el costo de
oportunidad.
3. Determine
la utilidad obtenida hasta el año 2015.
Las utilidades obtenidas hasta el 2015 serian:
2008:
5000000
2009:
5250000
2010:
5400000
2011:
5500000
2012:
5750000
2013:
6400000
2014: 6400000
2015:
6650000.
4.
Desde la
clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a la naturaleza de la
actividad, puntualice cuales son estos tipos.
Sector
primario:
El sector primario está formado por las actividades económicas
relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos
primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados
como materia prima en otros procesos de producción en las producciones
industriales. Las principales actividades del sector primario son la
agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la
acuicultura, la caza, la pesca y piscicultura. Aun que algunos consideran a la
minería parte del sector industrial. (Fundación Wiki media, Inc., 2014)
Sector
secundario:
El
sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera,
mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son
transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de
producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias,
etc. (Fundación Wiki media, Inc., 2014)
Sector
terciario:
El
sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a
las personas y a las empresas, lo cual significa una gama muy amplia de
actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde el
comercio más pequeño, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no
produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista
desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los
productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio
sector servicios. (Fundación Wiki media, Inc., 2014)
Sector
Cuaternario:
Subcategoría
del terciario, empresas involucradas en actividades que generan y comparten
información intelectual y de conocimiento.
5.-Defina
e Identifique los factores de producción, determinando cuáles son empleados en
la empresa.
Recursos
Naturales: Es todo lo que se genera en la naturaleza.
Trabajo:
Es Físico y mental, trata del esfuerzo que se usa en los procesos de
producción.
Capital:
Son todos los recursos naturales que se usan para producir otro producto.
Empresarios:
Es la persona física o entidad de derecho público que coordinas las actividades
empresariales.
Iniciativa:
Es
la fuente de los nuevos empleos que necesitamos para mantener una economía
vigorosa y un nivel de vida aceptable. (Caballano, www.caballano.com,
2012)
Los factores que se emplean en el caso “FBI” son los recursos naturales ya
que utilizan hidrocarburos importados de Canadá; la iniciativa ya que están
viendo diferentes opciones para hacer crecer la empresa y el trabajo ya que
tiene un equipo diferentes equipos de producción todos interesados en el
bienestar de la empresa.
6. Desde
la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a su forma jurídica,
puntualice cuales son estos tipos y describa las características del tipo de la
empresa que es FBI.
·
INDIVIDUALES
·
SOCIALES
·
Sociedades de hecho
·
Sociedades colectivas
·
Sociedad en comandita simple
·
Sociedad de capital e industria
·
Sociedades de responsabilidad limitada
(S.R.L.)
·
Sociedades anónimas (S.A.)
·
Sociedades cooperativas
·
Sociedad accidental o de partición
Su
nombre lo dice, FBI S.A. (Sociedad Anónima); es una compañía cuyo capital,
dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los
accionistas que responden únicamente hasta el monto de sus acciones.
7.
Defina e Identifique a los emprendedores e intra emprendedores.
Emprendedor:
Un
emprendedor es una persona con una marcada determinación a enfrentarse a
situaciones que conllevan un riesgo. En el ámbito laboral, la palabra emprender
significa aprovechar una oportunidad de negocio y organizar los recursos
necesarios para llevarla a cabo. (Universia)
Intra
emprendedor: El intra emprendedor es aquella persona que forma parte de una
empresa y cuya función principal es la generación de ideas, propuestas
e iniciativas concretas dentro de esta organización, el intra
emprendedor trabaja dentro de un negocio y es el responsable de fabricar las
ideas que supongan oportunidades de negocio para esta. (Cinco Diaz, 2015)
En
el caso “FBI” se podría decir que los emprendedores son
la Administración (gerencia) y los intra emprendedores son las demás funciones
dentro de la empresa.
8.
Dentro de las organizaciones de carácter
formal se encuentran 3 tipos de organizaciones descríbalas e identifique cual
es la que la empresa FBI tiene.
Organización
Lineal.- Es una Organización muy Simple y de conformidad piramidal donde cada
jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su era. Sus Características son:
Es la autoridad del Superior sobre los Subordinados. Cada subordinado se
reporta solamente a su Superior. Las decisiones se concentran en una sola
persona quien tiene la responsabilidad del mando. (Mirna)
Organización Funcional.- Consiste en
dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre
desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de
funciones. (Mirna)
Organización
de tipo Línea-Staff
Es el
resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos
tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada jerárquica-consultiva. (Michelsam)
La empresa FBI S.A.
tiene una organización Línea – Staff.
9. Determine las características y
diferencias entre los objetivos corporativos y operacionales.
Objetivos corporativos
o estratégicos: metas importantes ampliamente definidas que la empresa debe
alcanzar para lograr la meta general.
· Maximizar
las ganancias.
· Alcanzar
las ganancias proyectadas.
· Crecimiento.
· Incrementar
la participación de mercado.
· Sobrevivir.
· Responsabilidad
Social Empresarial.
· Maximizar
los ingresos por ventas.
· Maximizar
el valor de los accionistas.
Objetivos operacionales
o tácticos: metas a corto o mediano plazo que deben ser alcanzadas para que la
organización logre sus objetivos corporativos.
Los objetivos
operacionales de las divisiones son establecidos por los gerentes para
asegurar:
· la
coordinación entre todas las divisiones.
· consistencia
con los objetivos corporativos
· proveer
los recursos adecuados.
10. Elabore una matriz de ANSOFF con todos los
rótulos correspondientes y muestre las posibles estrategias de crecimiento de
FBI.
Estas serian las
posibles estrategias de crecimiento de FBI:
·
Maximizar las ganancias.
·
Alcanzar las ganancias proyectadas.
·
Crecimiento.
·
Incrementar la participación de mercado.
·
Sobrevivir.
·
Responsabilidad Social Empresarial.
·
Maximizar los ingresos por ventas.
·
Maximizar el valor de los accionistas.
11. Defina lo que es el análisis FODA genere una matriz
comparativa e identifique estos factores en la empresa
El análisis FODA es una herramienta de análisis que puede
ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto. Empresa, etc; que esté
actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
Fortalezas:
Ø Buena comunicación en el área gerencial
Ø Buena logística en generación de servicios a clientes
Ø Buen nivel de negociación con proveedores
Ø Sus servicios se concentran en 3 aspectos principalmente
de los 7 que pide el mercado
Oportunidades:
Ø Se está generando fidelidad por parte de los clientes
Debilidades:
Ø Dificultades de comunicación en el area operativa
Ø Fallo en el intento de introducir productos aparte de los
servicios que ya brinda
Ø Dificultad de la competencia de captar todo el mercado
Ø Cambios arancelarios
Ø Devaluación de la moneda
Ø Problemas de estabilidad del gobierno
Ø Modificación de la normativa legal de funcionamiento de
este tipo de empresas
Ø Cambio de la tendencia hacia la necesidad de utilización
de este tipo de servicios
Ø Inestabilidad en productos derivados del petróleo.
Amenazas:
Ø Tendencia de crecimiento de la competencia
12. Desde el punto de vista legal determine 3
características de la S.A
Sociedad Anónima
v Absoluta y libremente negociable.
v No requiere
conocimiento de accionistas
v Para la constitución
requiere como mínimo dos socios y no tiene un máximo de accionistas
13. Identifique
las diferencias entre una organización de carácter público y una ONG.
Publica
v Propiedad del pueblo o
controlada por el (control gobierno)
ONG
v Empresa privada de
particulares controlados por ellos
v No hay participación
de la propiedad gubernamental
v Se dispersan los
beneficios entre propietarios o accionistas
14. Defina la
responsabilidad social e identifique si la empresa tiene o no actividad en esta
área.
El concepto de la responsabilidad
social es un compromiso consiente de poder cumplir varios ámbitos integrales
con una finalidad en las empresas, tanto lo interno como lo externo, considerando
las experiencias económicas, sociales,
ambientales de todos y cada uno de los participantes (empleados).
Puesto que la empresa
influye de manera decisiva en la sociedad, debe tener para con ella ciertas
responsabilidades.
Los costes sociales
son los causados por la actividad privada de la empresa, pero que son
soportados por la sociedad en su conjunto.
La empresa FBI tiene una
responsabilidad social con respecto al mejor manejo
de sus insumos en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores en
las organizaciones, los gerentes y accionistas quienes están de acuerdo en
impulsar iniciativas para el mejoramiento de la empresa. (Calderón, 2008)
15. Defina los términos
Stakeholders y Sharfholder e identifique a estos actores que pertenecen a estos
sectores en el caso práctico e Identifique a los actores en esta organización.
Stakeholdersdes: todos los agentes involucrados o interesados
en que la empresa sobreviva.
Shareholders: los accionistas de una institución, es decir,
los legalmente accionistas o jefes.
En
el caso práctico de los actores con respecto al sector en primario ya que no
existe ningún otro proceso de elaboración en los productos, y en la
organización son de características intra emprendedores.
(Bastias,
1980-2010)
http://es.slideshare.net/Zalimanunezc/principales-sectores-o-reas-de-actividad-de-una-empresa-dopd-fdoc
16. Desde el análisis
P.E.T.S identifique y defina los factores que influyen en la empresa, por cada
sector.
Análisis P.E.T.S.:
POLITICO-. En lo político hay varios
acuerdos u desacuerdos con respecto a la
· Regulación del ambiente.
· Las políticas de impuestos.
· Problemas de estabilidad de
gobierno.
· Modificación de la normativa legal
de funcionamiento de empresas.
ECONÓMICO-. En lo económica hay:
· Desarrollo en tipos de interés,
monetario.
· Gasto del gobierno
· Impuestos
· Dificultad de la competencia de
captar todo el mercado.
· Sus servicios se concentran en 3
aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado.
· Devaluación de
moneda.
TECNOLÓGICO-. Con respecto a lo tecnológica hay:
·
Gasto
en inversión del gobierno.
· Un gran enfoque de las industrias en
tecnología.
· Fallo en el intento de introducir
productos aparte de los servicios que ya brinda.
·
Soluciones
operativas y creativas a problemas de empresas de distintas áreas.
SOCIAL-. En lo social se puede tomar en cuenta:
·
Distribución
de ingresos.
· Movilidad social, laboral y
política.
· Educación.
·
Actividad
entre el trabajador y su espíritu laboral.
17. En
una tabla grafique e determine sustentada mente que tipo de economía es la que
tienen la empresa en su curva de costo promedio a largo plazo.
Costo de producción
18. Cuáles
son las alternativas que tomo la organización para disminuir costos en
relación a su economía identifíquelas y clasifíquelas.
La empresa en un
afán de mejora decide capacitar a su área productiva en el mejor manejo de sus
insumos en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores que
realizan en trabajo en las organizaciones, los gerentes y accionistas están de
acuerdo en impulsar iniciativas para el mejoramiento de la empresa, dando luz
verde a las campañas necesarias para la difusión de los servicios de la
empresa, además de autorizar la contratación de personal extra de ser necesario
para tomar el riesgo de captar el mercado insatisfecho
19. Según
la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU que tipo de empresa seria FBI.
La empresa FBI según
la administración de pequeños negocios en E.E.U.U es considerada grande ya que
al pasar de los años ha superado con sus ingresos la cantidad de 7000000$, por
lo cual es considerada una empresa grande.
20. Determine
las ventajas de una pequeña empresa frente a una grande desde: la estructura
legal del negocio, financiamiento, nicho de mercado, rapidez del cambio,
sentimiento de familiaridad, cercanía al cliente, estructura y aplique su
respuesta al caso.
La empresa FBI SA
es una pequeña empresa, sus ventajas con respecto a la empresa grande es que:
la comunicación es más fácil ya que no hay tanto personal como en la de las
empresas grande las cuales tienen un personal bastante moderado, otra ventaja
es que existe sentimientos de familia en ella, se conocen mejor, se llevan
mejor con respecto a la grande empresa la cual la mayoría de trabajadores ni se
conocen; Están dispuestos al cambio debido a que como es una organización
pequeña no pierde mucho frente a cualquier cambio, mientras que en la grande se
debería hacer algunos trámites y se demoraría demasiado, las empresas pequeñas están
más cercanas al cliente lo que beneficia a los consumidores en cambio en la
grande es normal que esta esté en un lugar lejano al cliente
21. Que
modalidad de crecimiento empresarial estaría analizando la empresa descríbalo
La modalidad de
crecimiento de la empresa FBI es aumentar sus ingresos minorando los costos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario