jueves, 12 de noviembre de 2015

DEBER

CASO EMPRESA FBI.S.A

Empresa creada en 01/01/2008 se caracteriza por brindar un servicio de carácter intelectual dando soluciones operativas y creativas a problemas de empresas de distintas áreas, esta empresa  no es pionera en este sector, en el mercado existen ya otras 4 empresas de características similares, las cuales captan el 60% de un mercado total de 3200000 personas la empresa FBI a el último año de análisis puede captar el 25%, la empresa tiene 5 áreas funcionales la administración, finanzas, comercialización, producción y de talento humano, estas áreas tiene personal distribuida de la siguiente manera finanzas 10 personas comercialización 25 personas, producción 50 personas talento humano 10 personas, en el área administrativa tienen un gerente y dos sub gerentes,  la empresa al año 2008 tiene utilidades netas de 5000000$, con unos costos de generación de servicio  (producción) de 1000000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 547500 servicios.
La utilidad se proyecta con un crecimiento anual del 5%, 8%, 10%, 15%, 25%, 28%, 33%.
Año 2009 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 9500000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 690000 servicios.
Año 2010 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 1000000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 650000 servicios.
Año 2011 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 900000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 700000 servicios.
Año 2012 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 800000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 850000 servicios.
Año 2013 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 750000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 900000 servicios.
Año 2014 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 600000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 950000 servicios.
Año 2015 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 650000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 800000 servicios.
Producción al 2015 pide realizar una inversión del 25% de las utilidades netas de este periodo con el fin de aumentar la participación de mercado al 35%, la organización tiene las siguientes características:
         Buena comunicación en el área gerencial
         Dificultades de comunicación en el área operativa
         Buena logística en generación de servicios a clientes.
         Se está generando fidelidad por parte de los clientes
         Buen nivel de negociación con proveedores
         Su servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado
         Fallo en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
         Dificultad de la competencia de captar todo el mercado.
La empresa se enfrenta a múltiples factores que afecta su desempeño como son:
         Cambios arancelarios.
         Tendencia de decrecimiento de la competencia.
         Devaluación de moneda.
         Problemas de estabilidad de gobierno.
         Cambio de la tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios.
         Inestabilidad en productos derivados del petróleo.
         Modificación de la normativa legal de funcionamiento de empresas
La empresa en un afán de mejora decide capacitar a su área productiva en el mejor manejo de sus insumos en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores que realizan en trabajo en las organizaciones, los gerentes y accionistas están de acuerdo en impulsar iniciativas para el mejoramiento de la empresa, dando luz verde a las campañas necesarias para la difusión de los servicios de la empresa, además de autorizar la contratación de personal extra de ser necesario para tomar el riesgo de captar el mercado insatisfecho, la organización evidencia en el 2015 que una de las empresas de la competencia presenta problemas y sus acreedores ponen en venta sus pasivos por el 75% del valor de mercado de la empresa, esta tiene en su poder el 20% del mercado, los accionistas de esta empresa están de acuerdo con la venta de estas deudas además del 10% de las acciones, la empresa está valorada en 8500000$
La empresa FBI tiene acciones con un valor de 5$ cada una, existen 20 accionistas estos tienen en su poder el total de la empresa que está valorada  en 10000000$, la materia prima base de sus servicios son materias derivados de hidrocarburos importados de Canadá




PREGUNTAS
Basado en el caso FBI defina:
Criterio A: Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y teorías.

1.     Grafique el organigrama estructural de la empresa.
Rectángulo redondeado: Administración 
1 Gerente
2 Subgerente
     

Rectángulo redondeado: Finanzas
10 personas
Rectángulo redondeado: Comercialización
25 personas
Rectángulo redondeado: Producción
50 personas
Rectángulo redondeado: Talento Humano
10 personas
 






                 



2.     Defina el término de costo de oportunidad y determine el monto de este asumido por la empresa.
El costo de oportunidad es a lo que se renuncia al tomar una decisión, un ejemplo claro es el trabajo vs el estudio ya que estas entre dos alternativas y en esta debes tomar una de las opciones así arriesgándote, la cual es el costo de oportunidad lo cual  puede ser un costo bueno o malo.  En el caso “FBI” tienen dos opciones ya que pueden realizar una inversión del 25% de las utilidades netas con el fin de aumentar la participación de mercado al 35% o pueden invertir en la compra de los pasivos mas el 10% de las acciones de una empresa la cual está valorada en 8500000$ y sus pasivos son del 75% del valor de mercado de la empresa con el fin de aumentar un 20% la participación del mercado. Entonces según cada caso seria Si realizaran la inversión del 25% de las utilidades del 2015 el coste de oportunidad seria de 7225000$ ya que no estarían invirtiendo en la compra de los pasivos mas el 10% de las acciones de una empresa la cual está valorada en 8500000$ y sus pasivos son del 75% del valor de mercado de la empresa mas el 10% de venta de acciones por lo cual “FBI” tendría que invertir el 85% del valor de la empresa para comprar los pasivos y acciones. Si realizarían la inversión de la compra de los pasivos mas las acciones de la empresa el costo de oportunidad seria el costo de la otra opción rechazada por lo cual el costo sería de 1662500$ ya que las utilidades del 2015 serán de 6650000$ y si a ese valor le sacamos el 25% tendremos el costo de oportunidad.
3.     Determine la utilidad obtenida hasta el año 2015.
 Las utilidades obtenidas hasta el 2015 serian:
2008: 5000000
2009: 5250000
2010: 5400000
2011: 5500000
2012: 5750000
2013: 6400000
 2014: 6400000
2015: 6650000.
4.   Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a la naturaleza de la actividad, puntualice cuales son estos tipos.

Sector primario:
 El sector primario está  formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de producción en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca y piscicultura. Aun que algunos consideran a la minería parte del sector industrial. (Fundación Wiki media, Inc., 2014)

Sector secundario:
El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. (Fundación Wiki media, Inc., 2014)

Sector terciario:
El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas, lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde el comercio más pequeño, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. (Fundación Wiki media, Inc., 2014)

Sector Cuaternario:
Subcategoría del terciario, empresas involucradas en actividades que generan y comparten información intelectual y de conocimiento.


5.-Defina e Identifique los factores de producción, determinando cuáles son empleados en la empresa.

Recursos Naturales: Es todo lo que se genera en la naturaleza.
Trabajo: Es Físico y mental, trata del esfuerzo que se usa en los procesos de producción.
Capital: Son todos los recursos naturales que se usan para producir otro producto.
Empresarios: Es la persona física o entidad de derecho público que coordinas las actividades empresariales.
Iniciativa: Es la fuente de los nuevos empleos que necesitamos para mantener una economía vigorosa y un nivel de vida aceptable.  (Caballano, www.caballano.com, 2012)

 Los factores que se emplean  en el caso “FBI” son los recursos naturales ya que utilizan hidrocarburos importados de Canadá; la iniciativa ya que están viendo diferentes opciones para hacer crecer la empresa y el trabajo ya que tiene un equipo diferentes equipos de producción todos interesados en el bienestar de la empresa.

6.     Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a su forma jurídica, puntualice cuales son estos tipos y describa las características del tipo de la empresa que es FBI.
·       INDIVIDUALES                                                                                                                                                            
·       SOCIALES                                                                                                                                                                              
·       Sociedades de hecho
·       Sociedades colectivas
·       Sociedad en comandita simple
·       Sociedad de capital e industria
·       Sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.)
·       Sociedades anónimas (S.A.)
·       Sociedades cooperativas
·       Sociedad accidental o de partición

Su nombre lo dice, FBI S.A. (Sociedad Anónima); es una compañía cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente hasta el monto de sus acciones.

7. Defina e Identifique a los emprendedores e intra emprendedores.
Emprendedor: Un emprendedor es una persona con una marcada determinación a enfrentarse a situaciones que conllevan un riesgo. En el ámbito laboral, la palabra emprender significa aprovechar una oportunidad de negocio y organizar los recursos necesarios para llevarla a cabo. (Universia)

Intra emprendedor: El intra emprendedor es aquella persona que forma parte de una empresa y cuya función principal es la generación de ideas, propuestas e iniciativas concretas dentro de esta organización, el intra emprendedor trabaja dentro de un negocio y es el responsable de fabricar las ideas que supongan oportunidades de negocio para esta. (Cinco Diaz, 2015)

En el caso “FBI” se podría decir que los emprendedores son la Administración (gerencia) y los intra emprendedores son las demás funciones dentro de la empresa.
8.     Dentro de las organizaciones de carácter formal se encuentran 3 tipos de organizaciones descríbalas e identifique cual es la que la empresa FBI tiene.
Organización Lineal.- Es una Organización muy Simple y de conformidad piramidal donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su era. Sus Características son: Es la autoridad del Superior sobre los Subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su Superior. Las decisiones se concentran en una sola persona quien tiene la responsabilidad del mando. (Mirna)

Organización Funcional.- Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones. (Mirna)
Organización de tipo Línea-Staff 
 Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada jerárquica-consultiva. (Michelsam)

La empresa FBI S.A. tiene una organización Línea – Staff.
9.      Determine las características y diferencias entre los objetivos corporativos y operacionales.
Objetivos corporativos o estratégicos: metas importantes ampliamente definidas que la empresa debe alcanzar para lograr la meta general.
·       Maximizar las ganancias.
·       Alcanzar las ganancias proyectadas.
·       Crecimiento.
·       Incrementar la participación de mercado.
·       Sobrevivir.
·       Responsabilidad Social Empresarial.
·       Maximizar los ingresos por ventas.
·       Maximizar el valor de los accionistas.
Objetivos operacionales o tácticos: metas a corto o mediano plazo que deben ser alcanzadas para que la organización logre sus objetivos corporativos.
Los objetivos operacionales de las divisiones son establecidos por los gerentes para asegurar:
·       la coordinación entre todas las divisiones.
·       consistencia con los objetivos corporativos
·       proveer los recursos adecuados.

10.  Elabore una matriz de ANSOFF con todos los rótulos correspondientes y muestre las posibles estrategias de crecimiento de FBI.

http://d1royu74ct4jcj.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/03/ansoff.jpg

Estas serian las posibles estrategias de crecimiento de FBI:
·       Maximizar las ganancias.
·       Alcanzar las ganancias proyectadas.
·       Crecimiento.
·       Incrementar la participación de mercado.
·       Sobrevivir.
·       Responsabilidad Social Empresarial.
·       Maximizar los ingresos por ventas.
·       Maximizar el valor de los accionistas.

11. Defina lo que es el análisis FODA genere una matriz comparativa e identifique estos factores en la empresa

El análisis FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto. Empresa, etc; que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

Fortalezas:
Ø Buena comunicación en el área gerencial
Ø Buena logística en generación de servicios a clientes
Ø Buen nivel de negociación con proveedores
Ø Sus servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado

Oportunidades:
Ø Se está generando fidelidad por parte de los clientes

Debilidades:
Ø Dificultades de comunicación en el area operativa
Ø Fallo en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda
Ø Dificultad de la competencia de captar todo el mercado
Ø Cambios arancelarios
Ø Devaluación de la moneda
Ø Problemas de estabilidad del gobierno
Ø Modificación de la normativa legal de funcionamiento de este tipo de empresas
Ø Cambio de la tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios
Ø Inestabilidad en productos derivados del petróleo.

Amenazas:
Ø Tendencia de crecimiento de la competencia

12. Desde el punto de vista legal  determine 3 características de la S.A

Sociedad Anónima

v Absoluta y libremente negociable.
v No requiere conocimiento de accionistas
v Para la constitución requiere como mínimo dos socios y no tiene un máximo de accionistas

13.  Identifique las diferencias entre una organización de carácter público y una ONG.


      Publica

v Propiedad del pueblo o controlada por el (control gobierno)


ONG

v Empresa privada de particulares controlados por ellos
v No hay participación de la propiedad gubernamental
v Se dispersan los beneficios entre propietarios o accionistas

14.  Defina la responsabilidad social e identifique si la empresa tiene o no actividad en esta área.

El concepto de la responsabilidad social es un compromiso consiente de poder cumplir varios ámbitos integrales con una finalidad en las empresas, tanto lo interno como lo externo, considerando las experiencias económicas, sociales,  ambientales de todos y cada uno de los participantes (empleados).
Puesto que la empresa influye de manera decisiva en la sociedad, debe tener para con ella ciertas responsabilidades.
Los costes sociales son los causados por la actividad privada de la empresa, pero que son soportados por la sociedad en su conjunto.

La empresa FBI tiene una responsabilidad social con respecto al mejor manejo de sus insumos en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores en las organizaciones, los gerentes y accionistas quienes están de acuerdo en impulsar iniciativas para el mejoramiento de la empresa. (Calderón, 2008)


15.  Defina los términos Stakeholders y Sharfholder e identifique a estos actores que pertenecen a estos sectores en el caso práctico e Identifique a los actores en esta organización.


Stakeholdersdes: todos los agentes involucrados o interesados en que la empresa sobreviva.

Shareholders: los accionistas de una institución, es decir, los legalmente accionistas o jefes.

En el caso práctico de los actores con respecto al sector en primario ya que no existe ningún otro proceso de elaboración en los productos, y en la organización son de características intra emprendedores.

(Bastias, 1980-2010)
http://es.slideshare.net/Zalimanunezc/principales-sectores-o-reas-de-actividad-de-una-empresa-dopd-fdoc

16.  Desde el análisis P.E.T.S identifique y defina los factores que influyen en la empresa, por cada sector.
Análisis P.E.T.S.:
POLITICO-. En lo político hay varios acuerdos u desacuerdos con respecto a la
·       Regulación del ambiente.
·       Las políticas de impuestos.
·       Problemas de estabilidad de gobierno.                  
·       Modificación de la normativa legal de funcionamiento de empresas.

ECONÓMICO-. En lo económica hay:
·       Desarrollo en tipos de interés, monetario.
·       Gasto del gobierno
·       Impuestos
·       Dificultad de la competencia de captar todo el mercado.
·       Sus servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado.
·        Devaluación de moneda.

TECNOLÓGICO-. Con respecto a lo tecnológica hay:
·       Gasto en inversión del gobierno.
·       Un gran enfoque de las industrias en tecnología.
·       Fallo en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
·       Soluciones operativas y creativas a problemas de empresas de distintas áreas.
SOCIAL-. En lo social se puede tomar en cuenta:
·       Distribución de ingresos.
·       Movilidad social, laboral y política.
·       Educación.
·       Actividad entre el trabajador y su espíritu laboral.

17.  En una tabla grafique e determine sustentada mente que tipo de economía es la que tienen la empresa en su curva de costo promedio a largo plazo.






           Costo de producción



18.   Cuáles son las alternativas que tomo la organización para disminuir costos  en relación a su economía identifíquelas y clasifíquelas.

La empresa en un afán de mejora decide capacitar a su área productiva en el mejor manejo de sus insumos en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores que realizan en trabajo en las organizaciones, los gerentes y accionistas están de acuerdo en impulsar iniciativas para el mejoramiento de la empresa, dando luz verde a las campañas necesarias para la difusión de los servicios de la empresa, además de autorizar la contratación de personal extra de ser necesario para tomar el riesgo de captar el mercado insatisfecho

19.  Según la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU que tipo de empresa seria FBI.
La empresa FBI según la administración de pequeños negocios en E.E.U.U es considerada grande ya que al pasar de los años ha superado con sus ingresos la cantidad de 7000000$, por lo cual es considerada una empresa grande.


20.  Determine las ventajas de una pequeña empresa frente a una grande desde: la estructura legal del negocio, financiamiento,  nicho de mercado, rapidez del cambio, sentimiento de familiaridad, cercanía al cliente, estructura y aplique su respuesta al caso.

La empresa FBI SA es una pequeña empresa, sus ventajas con respecto a la empresa grande es que: la comunicación es más fácil ya que no hay tanto personal como en la de las empresas grande las cuales tienen un personal bastante moderado, otra ventaja es que existe sentimientos de familia en ella, se conocen mejor, se llevan mejor con respecto a la grande empresa la cual la mayoría de trabajadores ni se conocen; Están dispuestos al cambio debido a que como es una organización pequeña no pierde mucho frente a cualquier cambio, mientras que en la grande se debería hacer algunos trámites y se demoraría demasiado, las empresas pequeñas están más cercanas al cliente lo que beneficia a los consumidores en cambio en la grande es normal que esta esté en un lugar lejano al cliente


21.  Que modalidad de crecimiento empresarial estaría analizando la empresa descríbalo

La modalidad de crecimiento de la empresa FBI es aumentar sus ingresos minorando los costos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario