jueves, 12 de noviembre de 2015



CASO EMPRESA FBI.S.A

Empresa creada en 01/01/2008 se caracteriza por brindar un servicio de carácter intelectual dando soluciones operativas y creativas a problemas de empresas de distintas áreas, esta empresa  no es pionera en este sector, en el mercado existen ya otras 4 empresas de características similares, las cuales captan el 60% de un mercado total de 3200000 personas la empresa FBI a el último año de análisis puede captar el 25%, la empresa tiene 5 áreas funcionales la administración, finanzas, comercialización, producción y de talento humano, estas áreas tiene personal distribuida de la siguiente manera finanzas 10 personas comercialización 25 personas, producción 50 personas talento humano 10 personas, en el área administrativa tienen un gerente y dos sub gerentes,  la empresa al año 2008 tiene utilidades netas de 5000000$, con unos costos de generación de servicio  (producción) de 1000000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 547500 servicios.
La utilidad se proyecta con un crecimiento anual del 5%, 8%, 10%, 15%, 25%, 28%, 33%.
Año 2009 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 9500000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 690000 servicios.
Año 2010 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 1000000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 650000 servicios.
Año 2011 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 900000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 700000 servicios.
Año 2012 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 800000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 850000 servicios.
Año 2013 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 750000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 900000 servicios.
Año 2014 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 600000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 950000 servicios.
Año 2015 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 650000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 800000 servicios.
Producción al 2015 pide realizar una inversión del 25% de las utilidades netas de este periodo con el fin de aumentar la participación de mercado al 35%, la organización tiene las siguientes características:
         Buena comunicación en el área gerencial
         Dificultades de comunicación en el área operativa
         Buena logística en generación de servicios a clientes.
         Se está generando fidelidad por parte de los clientes
         Buen nivel de negociación con proveedores
         Su servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado
         Fallo en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
         Dificultad de la competencia de captar todo el mercado.
La empresa se enfrenta a múltiples factores que afecta su desempeño como son:
         Cambios arancelarios.
         Tendencia de decrecimiento de la competencia.
         Devaluación de moneda.
         Problemas de estabilidad de gobierno.
         Cambio de la tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios.
         Inestabilidad en productos derivados del petróleo.
         Modificación de la normativa legal de funcionamiento de empresas
La empresa en un afán de mejora decide capacitar a su área productiva en el mejor manejo de sus insumos en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores que realizan en trabajo en las organizaciones, los gerentes y accionistas están de acuerdo en impulsar iniciativas para el mejoramiento de la empresa, dando luz verde a las campañas necesarias para la difusión de los servicios de la empresa, además de autorizar la contratación de personal extra de ser necesario para tomar el riesgo de captar el mercado insatisfecho, la organización evidencia en el 2015 que una de las empresas de la competencia presenta problemas y sus acreedores ponen en venta sus pasivos por el 75% del valor de mercado de la empresa, esta tiene en su poder el 20% del mercado, los accionistas de esta empresa están de acuerdo con la venta de estas deudas además del 10% de las acciones, la empresa está valorada en 8500000$
La empresa FBI tiene acciones con un valor de 5$ cada una, existen 20 accionistas estos tienen en su poder el total de la empresa que está valorada  en 10000000$, la materia prima base de sus servicios son materias derivados de hidrocarburos importados de Canadá



PREGUNTAS
Basado en el caso FBI defina:
Criterio A: Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y teorías

1.            Grafique el organigrama estructural de la empresa.
2.      Defina el término de costo de oportunidad  y determine el monto de este asumido por la empresa.
1.      El costo de oportunidad es una manera de eliminar algo de nuestra propiedad para después obtener algo mejor.
Los beneficios percibidos de la mejor alternativa es el costo de oportunidad de la elección original. En el caso de la empresa “FBI” tienen dos opciones donde se realiza una inversión del 25% de las utilidades con el fin de aumentar la participación de mercado al 35% o pueden invertir en la compra de los pasivos más el 10% de las acciones de una empresa valorada en 8500000$.
Sus pasivos son del 75% del valor de la empresa con el fin de aumentar un 20% la participación del mercado.

3.      Determine la utilidad obtenida hasta el año 2015
4.      Las utilidades obtenidas hasta el 2015 serian:
5.       2008: 5000000
6.      2009: 5250000
7.       2010: 5400000
8.       2011: 5500000
9.       2012: 5750000
10.  2013: 6400000
11.  2014: 6400000
12.  2015: 6650000


4.      Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a la naturaleza de la actividad, puntualice cuales son estos tipos.
Sector primario: El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de producción en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca y piscicultura. Aun que algunos consideran a la minería parte del sector industrial. (Fundación Wikimedia, Inc., 2014)
Sector secundario: El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. (Fundación Wikimedia, Inc., 2014)
 Sector terciario: El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas, lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde el comercio más pequeño, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. (Fundación Wikimedia, Inc., 2014)
5.      Defina e Identifique  los factores de producción,  determinando cuáles son empleados en la empresa.
Los factores empleados en el caso “FBI” son los recursos naturales ya que utilizan hidrocarburos importados de Canada; la iniciativa ya que están viendo diferentes opciones para hacer crecer la empresa y el trabajo ya que tiene un equipo diferentes equipos de producción todos interesados en el bienestar de la empresa.
6.      Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a su forma jurídica, puntualice cuales son estos tipos y describa las características del tipo de la empresa que es FBI.

Formales: Estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicación. Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.

Informales: En ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación. En el caso “FBI” se puede decir que es una empresa formal ya que para ser una empresa grande debe poseer sistemas y estructuras oficiales más de que si quiere comprar pasivos y acciones de una empresa denota que es una empresa de carácter formal.

7.      Defina e Identifique a los emprendedores e intra emprendedores.
Defina e Identifique a los emprendedores e intra emprendedores.
Siempre hablamos de los intra emprendedores, personas con una serie de cualidades (pro actividad, innovación, constancia, pasión…) los cuales necesitan de la empresa para desarrollar sus ideas.
Cita: (EmprendePymes, 2013) Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo en una o varias empresas. Cita: (Fundación Wikimedia, Inc., 2014).
En el caso “FBI” se podría decir que los emprendedores es la parte de administración ya que ellos en conjunto con los accionistas son los que dirigen y toman los riesgo de la empresa mientras que los intra emprendedores son los trabajadores de la parte de producción ya que ellos son los que piden que se acepte su iniciativa de inversión

8.      Dentro de las organizaciones de carácter formal se encuentran 3 tipos de organizaciones descríbalas e identifique cual es la que la empresa FBI tiene.
Funcional: estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicación.
Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.
Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.
 El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reunen de nuevo.
Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
 • Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales.
 El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados.
De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas.
Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones.
 • Organizacion Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones.
Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff.
• Organización Línea-Staff: El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas.
En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo.
 En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí.
Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados.
 La empresa FBI S.A. tiene una organización Linea – Staff.
9.      Determine las características y diferencias entre los objetivos corporativos y operacionales.

Criterio B: Aplicación
Este criterio evalúa la medida en que el alumno es capaz de aplicar las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes a la organización del estudio de caso

. Objetivos corporativos o estratégicos: metas importantes ampliamente definidas que la empresa debe alcanzar para lograr la meta general .
• Maximizar las ganancias.
• Alcanzar las ganancias proyectadas.
• Crecimiento.
 • Incrementar la participación de mercado.
• Sobrevivir.
• Responsabilidad Social Empresarial.
• Maximizar los ingresos por ventas.
• Maximizar el valor de los accionistas. Objetivos operacionales o tácticos: metas a corto o mediano plazo que deben ser alcanzadas para que la organización logre sus objetivos corporativos. Los objetivos operacionales de las divisiones son establecidos por los gerentes para asegurar:
• la coordinación entre todas las divisiones.
• consistencia con los objetivos corporativos
• proveer los recursos adecuados. Criterio B: Aplicación Este criterio evalúa la medida en que el alumno es capaz de aplicar las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes a la organización del estudio de caso

10.  Elabore una matriz de ANSOFF con todos los rótulos correspondientes y muestre las posibles estrategias de crecimiento de FBI.

Estas serian las posibles estartegias de crecimiento de FBI:
 • Maximizar las ganancias.
• Alcanzar las ganancias proyectadas.
• Crecimiento. • Incrementar la participación de mercado.
• Sobrevivir. • Responsabilidad Social Empresarial.
• Maximizar los ingresos por ventas.
• Maximizar el valor de los accionistas.
11.  Defina lo que es el análisis FODA genere una matriz comparativa  e identifique estos factores en la empresa.
Fortalezas
Existe una buena comunicación en el área
Dificultad de poder captar el mercado


Oportunidades
Existencia en compañerismo por parte de los clientes.
Buen trato de negociación por parte de los proveedores.

Debilidades
Fallo en el ingreso de ingreso por parte delos servidores.
En el servicio existen 3 aspectos primordiales que de los 7 piden mercadería.

Amenazas
Devaluación de la moneda.
Problemas de estabilidad por parte del gobierno.

12.  Desde el punto de vista legal  determine 3 características de la S.A
·         Su forma de valor se expresa en la forma de sus actos.
·         su mismo nombre lo anuncia como anónimo.
·          Las personas no confían en sí mismo llevándolos a la creación de errores para la empresa.
13.  Identifique las diferencias entre una organización de carácter público y una ONG.
Las organizaciones que forman parte pública son financiadas por el gobierno mientras que las ONG no dependen del mismo gobierno, en verdad las ONG van ayudando a lugares donde el gobierno no llega.
14.  Defina la responsabilidad social e identifique si la empresa tiene o no actividad en esta área.
El concepto de la responsabilidad social es un compromiso consiente de poder cumplir varios ámbitos integrales con una finalidad en las empresas, tanto lo interno como lo externo, considerando las experiencias económicas, sociales,  ambientales de todos y cada uno de los participantes (empleados).
Puesto que la empresa influye de manera decisiva en la sociedad, debe tener para con ella ciertas responsabilidades.
Los costes sociales son los causados por la actividad privada de la empresa, pero que son soportados por la sociedad en su conjunto.

La empresa FBI tiene una responsabilidad social con respecto al mejor manejo de sus insumos en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores en las organizaciones, los gerentes y accionistas quienes están de acuerdo en impulsar iniciativas para el mejoramiento de la empresa.
Cita: (Calderón, 2008)

15.  Defina los términos Stakeholders y Sharfholder e identifique a estos actores que pertenecen a estos sectores en el caso práctico e Identifique a los actores en esta organización.

Criterio C: Argumentos razonados
Este criterio evalúa la medida en que el alumno plantea argumentos razonados. Esto incluye la presentación de argumentos pertinentes y equilibrados mediante, por ejemplo, la exploración de distintas prácticas, la ponderación de sus puntos fuertes y débiles, la comparación y contrastación, o la consideración de las consecuencias, según los requisitos de la pregunta. También incluye la justificación de los argumentos mediante la presentación de datos que respalden las afirmaciones hechas.

Criterio D: Estructura
Este criterio evalúa la medida en que el alumno organiza sus ideas con claridad y presenta un escrito estructurado con los siguientes elementos:
·   Introducción
·   Cuerpo
·   Conclusión
·   Párrafos apropiados para el propósito que cumplen.

Definición de Stakeholders de una institución son todos los agentes involucrados o interesados en que la empresa sobreviva.
Definición de  Shareholders, por otro lado, son, en palabras simples, los accionistas de una institución, es decir, los legalmente accionistas o jefes.
En el caso práctico de los actores con respecto al sector en primario ya que no existe ningún otro proceso de elaboración en los productos, y en la organización son de características intraemprendedores.

Cita: (Bastias, 1980-2010)
http://es.slideshare.net/Zalimanunezc/principales-sectores-o-reas-de-actividad-de-una-empresa-dopd-fdoc



16.  Desde el análisis P.E.T.S identifique y defina los factores que influyen en la empresa, por cada sector.
Análisis P.E.T.S.:
POLITICO-. En lo político hay varios acuerdos u desacuerdos con respecto a la
·         Regulación del ambiente.
·         Las políticas de impuestos.
·         Problemas de estabilidad de gobierno.                   
·         Modificación de la normativa legal de funcionamiento de empresas.

ECONÓMICO-. En lo económica hay:
·         Desarrollo en tipos de interés, monetario.
·         Gasto del gobierno
·         Impuestos
·         Dificultad de la competencia de captar todo el mercado.
·         Sus servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado.
·          Devaluación de moneda.

TECNOLÓGICO-. Con respecto a lo tecnológica hay:
·         Gasto en inversión del gobierno.
·         Un gran enfoque de las industrias en tecnología.
·         Fallo en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
·         Soluciones operativas y creativas a problemas de empresas de distintas áreas.
SOCIAL-. En lo social se puede tomar en cuenta:
·         Distribución de ingresos.
·         Movilidad social, laboral y política.
·         Educación.
·         Actividad entre el trabajador y su espíritu laboral.

17.  En una tabla grafique e determine sustentada mente que tipo de economía es la que tienen la empresa en su curva de costo promedio a largo plazo.
                                                                                                                  















18.   Cuáles son las alternativas que tomo la organización para disminuir costos  en relación a su economía identifíquelas y clasifíquelas.
La empresa tiene como afán mejorar es decir, decide capacitar a su área productiva en el mejor manejo de sus insumos en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores.
Dando a saber que la competencia presenta problemas, ponen en venta sus pasivos por el 75% del valor de mercado de la empresa, teniendo en su poder el 20% del mercado, el personal de la empresa están de acuerdo con vender todas las deudas además del 10% de las acciones, teniendo como valor 8500000$.

19.  Según la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU que tipo de empresa seria FBI.

Criterio E: Individuos y sociedades
Este criterio evalúa la medida en que el alumno es capaz de presentar una consideración equilibrada de las perspectivas de un espectro de grupos de interés pertinentes, entre ellos, individuos y grupos dentro y fuera de la organización.

Descripción del Programa con referencia a una administración de negocios en EE.UU.
El programa de Compañías de Inversión en Pequeños Negocios (SBIC, por sus siglas en inglés), parte de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, fue creado en 1958 para llenar el vació existente entre la disponibilidad del capital de riesgo y las necesidades de los negocios pequeños en el inicio de sus actividades y en situaciones de expansión del negocio. Las SBIC existen para proveer capital de patrimonio, préstamos a largo plazo y asistencia en la administración a los pequeños negocios que califiquen.

Las SBIC de propiedad y operación privada utilizan su propio capital y fondos prestados de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) de los Estados Unidos, para proporcionar un financiamiento a los negocios pequeños en la forma de certificados de garantía de patrimonio y préstamos a largo plazo. Las SBIC son organizaciones con fines de lucro, que seleccionan pequeños negocios para ser financiados mediante las reglas y las regulaciones establecidas por la SBA. Las SBIC especializadas (SSBIC, por sus siglas en inglés) son un tipo particular de las SBIC que proporcionan asistencia, específicamente a los pequeños negocios pertenecientes a personas desfavorecidas económica o socialmente.
Cita: (administrativa, 1998)
REFIRIENDONOS CON EL CASO DE LA EMPRESA FBIS.A.
El tipo de empresa a la cual estaría relacionada es con SOCIEDAD COLECTIVA: También se conoce como sociedad limitada, ya que su principal característica radica en la dificultad comercial los socios haciéndose responsables del caso.
(Contabilidad, 2005)




20.  Determine las ventajas de una pequeña empresa frente a una grande desde: la estructura legal del negocio, financiamiento,  nicho de mercado, rapidez del cambio, sentimiento de familiaridad, cercanía al cliente, estructura y aplique su respuesta al caso.
Las ventajas que abrían en una pequeña empresa con respecto a la estructura legar del negocio es:
·         En el momento del registro es simplemente y no tan costos para así poder  comenzar el negocio.
·         Las perdidas generales por parte de la empresa son deducibles personalmente.
·         No existe una doble imposición al extraer fondos de la empresa.
Financiamiento.-
·         Con la ayuda de las finanzas corporativas podemos prevenir los resultados para así preocuparse constantemente.
·         Siempre se estará entregando datos para la poder controlar el negocio.
Nicho de mercado.- en un nicho de mercado específico trae grandes ventajas, pero usualmente se presume que estar muy enfocado implica menores ventas y menores oportunidades de crecer el negocio.
·         La especialización permitiendo un precio superior en el mercado y distribución.
·         No existen mercados atractivos para grandes compañías con altos costos fijos permitiendo que la pequeña aproveche la clientela.
·         Requieren menos infraestructura.
Rapidez del cambio.- es más fácil en una compañía pequeña ya no necesita:
·         Como propietario de un pequeño negocio, existe la ventaja de cambiar el plan o estrategia mucho más rápido que empresas más grandes.
·         Se puede llevar un producto al mercado con mayor rapidez al tener sólo un poca cantidad de personas involucradas en su creación.
Sentimiento de Familiaridad.-
·         ser parte de una familia es una ventaja de las pequeñas empresas.
·         Los empleados son tratados como miembros de una familia, y en varios casos son verdaderamente miembro de esta.
·         El espíritu familiar  ayuda a ganar logros para la empresa y esta sea un éxito.
Cercanía al cliente.-
·         Tener en cercanía al cliente es una mayor ventaja para poder desarrollar una relación más personal que gran empresa no lo puedes realizar.
·          Las quejas, ideas y cambios en el producto se pueden manejar más rápido.
Estructura.-
·         Existe una menoría de empleados con respecto a una organización más grande.
·         Una empresa pequeña tiene menos necesidad de despedir a los empleados cuando ocurren tiempos difíciles.

21.  Que modalidad de crecimiento empresarial estaría analizando la empresa descríbalo.

       Estaría pasando por contratos temporales donde esta hablaría del tiempo que existe desde el inicio de trabajo, hasta una fecha de vigencia dando como finalidad a la extinción automática, pero en otras ocasiones hablando del crecimiento en la empresa se necesitaría una mayoría , para que esta de un servicio adecuado para que no exista pasivos en la empresa sino que envés de eso haya lo contrario beneficiándolo al mismo pero al tiempo buscando métodos de expansión como pudiera ser la fusión de varias empresas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario