jueves, 12 de noviembre de 2015

PREGUNTAS SEGÚN EL CASO FBI

CASO EMPRESA FBI.S.A

Empresa creada en 01/01/2008 se caracteriza por brindar un servicio de carácter intelectual dando soluciones operativas y creativas a problemas de empresas de distintas áreas, esta empresa  no es pionera en este sector, en el mercado existen ya otras 4 empresas de características similares, las cuales captan el 60% de un mercado total de 3200000 personas la empresa FBI a el último año de análisis puede captar el 25%, la empresa tiene 5 áreas funcionales la administración, finanzas, comercialización, producción y de talento humano, estas áreas tiene personal distribuida de la siguiente manera finanzas 10 personas comercialización 25 personas, producción 50 personas talento humano 10 personas, en el área administrativa tienen un gerente y dos sub gerentes,  la empresa al año 2008 tiene utilidades netas de 5000000$, con unos costos de generación de servicio  (producción) de 1000000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 547500 servicios.
La utilidad se proyecta con un crecimiento anual del 5%, 8%, 10%, 15%, 25%, 28%, 33%.
Año 2009 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 9500000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 690000 servicios.
Año 2010 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 1000000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 650000 servicios.
Año 2011 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 900000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 700000 servicios.
Año 2012 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 800000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 850000 servicios.
Año 2013 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 750000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 900000 servicios.
Año 2014 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 600000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 950000 servicios.
Año 2015 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 650000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 800000 servicios.
Producción al 2015 pide realizar una inversión del 25% de las utilidades netas de este periodo con el fin de aumentar la participación de mercado al 35%, la organización tiene las siguientes características:
·         Buena comunicación en el área gerencial
·         Dificultades de comunicación en el área operativa
·         Buena logística en generación de servicios a clientes.
·         Se está generando fidelidad por parte de los clientes
·         Buen nivel de negociación con proveedores
·         Sus servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado
·         Fallo en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
·         Dificultad de la competencia de captar todo el mercado.
La empresa se enfrenta a múltiples factores que afecta su desempeño como son:
·         Cambios arancelarios.
·         Tendencia de decrecimiento de la competencia.
·         Devaluación de moneda.
·         Problemas de estabilidad de gobierno.
·         Cambio de la tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios.
·         Inestabilidad en productos derivados del petróleo.
·         Modificación de la normativa legal de funcionamiento de empresas
La empresa en un afán de mejora decide capacitar a su área productiva en el mejor manejo de sus insumos en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores que realizan en trabajo en las organizaciones, los gerentes y accionistas están de acuerdo en impulsar iniciativas para el mejoramiento de la empresa, dando luz verde a las campañas necesarias para la difusión de los servicios de la empresa, además de autorizar la contratación de personal extra de ser necesario para tomar el riesgo de captar el mercado insatisfecho, la organización evidencia en el 2015 que una de las empresas de la competencia presenta problemas y sus acreedores ponen en venta sus pasivos por el 75% del valor de mercado de la empresa, esta tiene en su poder el 20% del mercado, los accionistas de esta empresa están de acuerdo con la venta de estas deudas además del 10% de las acciones, la empresa está valorada en 8500000$

La empresa FBI tiene acciones con un valor de 5$ cada una, existen 20 accionistas estos tienen en su poder el total de la empresa que está valorada  en 10000000$, la materia prima base de sus servicios son materias derivados de hidrocarburos importados de Canadá.

PREGUNTAS
Basado en el caso FBI defina:


1.- Grafique el organigrama estructural de la empresa.

2.- Defina el término de costo de oportunidad  y determine el monto de este asumido por la empresa.

El costo de oportunidad es aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión.
Producción al 2015 pide realizar una inversión del 25% de las utilidades netas de este periodo con el fin de aumentar la participación de mercado al 35%
Año 2015 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 650000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 800000 servicios.
En el año 2015 se realizaron 800000 servicios y cada servicio tiene un valor de 1500$ por lo tanto las utilidades netas del año 2015 son de 1200000000$.
El 25% de dicha cantidad es 300000000$ lo cual se traduce como el costo de oportunidad de la empresa al realizar la inversión para el aumento en la participación de mercado. 


3    3.-Determine la utilidad obtenida hasta el año 2015


Utilidad neta del 2008 más utilidades del 2008 al 2015=$ 9121000000 lo que es igual a la utilidad obtenida hasta el año 2015 

4.-Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a la naturaleza de la actividad, puntualice cuales son estos tipos.

Las empresas según su naturaleza se clasifican en:
ü  Empresa del sector primario
ü  Empresa del sector secundario
ü  Empresa del sector terciario
ü  Empresa del sector cuaternario

5.-  Defina e Identifique  los factores de producción,  determinando cuáles son empleados en la empresa.

TIERRA.- Como termino económico la tierra comprende a todos los recursos naturales cuyo suministro es limitado, la cantidad de tierra disponible es finita. Es fundamental para la producción de todos los bienes.

TRABAJO.- El trabajo es el esfuerzo humano, físico o mental, utilizado en la producción de bienes, incluyendo el conocimiento técnico. La remuneración de este factor es el salario, que depende principalmente de la productividad de la labor pero también de la idiosincrasia, las estructuras sociales, el accionar del gobierno entre otros. El salario es la mayor fuente de ingresos para la mayoría de la gente.

CAPITAL.- El capital son los recursos que han sido producidos por la mano del hombre y que son usados en la producción de otros bienes, algunos ejemplos de capital son: maquinas, carreteras, edificios, camiones, computadores, martillos entre otros.

ESPÍRITU EMPRESARIAL.- Este factor combina el trabajo, la tierra y el capital buscando obtener un beneficio económico. Es el encargado de una buena organización de los recursos para que se usen de la manera más eficiente. Sin un empresario que combine los factores de nuevas formas muchas de las innovaciones y el desarrollo tecnológico logrado en los últimos años no hubiesen sido posibles. Los empresarios son vitales para crear grandes compañías a la vez que impulsan el crecimiento económico.

En la empresa FBI S.A.  Solo existen el trabajo, capital y espíritu empresarial
Ya que ofrece un servicio y no productos.

6.- Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a su forma jurídica, puntualice cuales son estos tipos y describa las características del tipo de la empresa que es FBI.

1.-Sociedad Anónima
2.-Sociedad Limitada
3.-Sociedad limitada de nueva creación
4.-Sociedad de Responsabilidad Limitada
5.-Sociedad Colectiva
6.-Sociedad Cooperativa y Agrupaciones de interés económico
7.-Sociedad Comanditaria
8.-Sociedad Comanditaria por acciones
9.-Sociedad Laboral
           10.-Asociaciones sin ánimo de lucro

Como el nombre lo dice, FBI S.A. (Sociedad Anónima); La sociedad anónima es una compañía cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente hasta el monto de sus acciones. La denominación de esta compañía deberá contener la indicación de —compañía anónima o — “sociedad anónima“, o las correspondientes siglas. La sociedad anónima requiere al menos de dos accionistas al momento de su constitución. En aquellas en que participen instituciones de derecho público o derecho privado con finalidad social, podrán constituirse o subsistir con un solo accionista.
Puede continuar funcionando con un solo accionista, sin que por ello incurra en causal de disolución.

7.- Defina e Identifique a los emprendedores e intra emprendedores.

Emprendedores: propietario y/o administrador de una organización visionario que corre riesgos altos como costos personales ante el fracaso, es recompensado con las ganancias aunque es responsable de la fuerza laboral.
En el caso FBI: accionistas


Intraemprendedores: Es el acto de ser emprendedor pero como empleado de una organización, es un empleado que piensa y actúa como un emprendedor en una sección de la organización, es independiente, proactivo, creativo y generador de nuevas ideas en la empresa.
En el caso FBI: producción 


8.- Dentro de las organizaciones de carácter formal se encuentran 3 tipos de organizaciones descríbalas e identifique cual es la que la empresa FBI tiene.

Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados.

Organización Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff.

Organización Lineal-Staff: El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo.

La empresa FBI S.A. tiene una organización Lineal – Staff.

9.- Determine las características y diferencias entre los objetivos corporativos y operacionales

Ø  Objetivos corporativos: metas importantes ampliamente definidas que la empresa debe alcanzar para lograr la meta general
Ø  Objetivos operacionales: metas a corto o mediano plazo que deben ser alcanzadas para que la organización logre sus objetivos corporativos.

Diferencias:

             o   Los objetivos corporativos engloban a toda la empresa mientras que los                                                operacionales puede que incluyan solo a un área de la empresa.
             o   Los objetivos corporativos son de mayor duración y desarrollo que los                                                  operacionales. 


10.-Elabore una matriz de ANSOFF con todos los rótulos correspondientes y muestre las posibles estrategias de crecimiento de FBI.

 Penetración de mercado:
Ofrecer su servicio en otras empresas en donde no se hallan usado antes este tipo de servicio
Desarrollo de productos:
Cambiar la modalidad de su servicio para obtener diferentes resultados
 Desarrollo de mercados:
Ofrecer su servicio en empresas que están surgiendo
Diversificación:
Ofrecer otras modalidades de su servicio en empresas que se encuentran en etapas iniciales

11.-Defina lo que es el análisis FODA genere una matriz comparativa  e identifique estos factores en la empresa.

Análisis FODA: es un acróstico que se utiliza para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa,  este acróstico es muy  importante para las organizaciones, ya que proporciona información sobre los factores internos y externos que pueden influir en el éxito o fracaso de una decisión de negocios. 
Fortalezas
Buena comunicación en el área gerencial
 Buena logística en generación de servicios a clientes.
Dificultad de la competencia de captar todo el mercado.
Oportunidades
Se está generando fidelidad por parte de los clientes
Buen nivel de negociación con proveedores
Debilidades
Dificultades de comunicación en el área operativa
Sus servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado
 Fallo en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
Amenazas
Cambios arancelarios
Tendencia de decrecimiento de la competencia.
Devaluación de moneda
Problemas de estabilidad de gobierno.
Cambio de la tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios
Inestabilidad en productos derivados del petróleo
Modificación de la normativa legal de funcionamiento de empresas
Dificultad de la competencia de captar todo el mercado.

12.-Desde el punto de vista legal  determine 3 características de la S.A.

Sociedad mercantil donde su  capital está dividido en acciones, integradas por las aportaciones de los socios.
·         Los socios no responden personalmente de las deudas sociales
·         Tiene carácter mercantil con independencia de su objeto.

      13.- Identifique las diferencias entre una organización de carácter público y una ONG.
      
     ONG
No son gubernamentales.
No son lucrativas.
Son de carácter altruista.


Carácter publico
Es una institución estatal cuya administración está a cargo del gobierno 
Su finalidad es brindar un servicio público que resulta necesario para la ciudadanía
Por lo general, los servicios brindados por los organismos gubernamentales son gratuitos y se solventan a través de los impuestos y de otros ingresos que percibe el Estado. 

14.- Defina la responsabilidad social e identifique si la empresa tiene o no actividad en esta área.

Responsabilidad Social Empresarial RSE hace referencia a las consideraciones éticas y asuntos  ambientales relacionados con la actividad de la empresa.  Una empresa que adopta RSE normalmente actúa moralmente con relación a los diferentes grupos de interés.
En el caso FBI.S.A no ay responsabilidad social, porque brindan un servicio intelectual el cual no daña al medio ambiente

15.-  Defina los términos Stakeholders y Sharfholder e identifique a estos actores que pertenecen a estos sectores en el caso práctico e Identifique a los actores en esta organización.

     Stakeholders agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa.

Grupos de interés internos: son los grupos que pertenecen a la estructura interna de la empresa:
  • Gerencia
  • Accionistas
  • Trabajadores
Grupos de interés externos: aquellos que no pertenecen a la estructura interna de la empresa: 
  • Clientela
  • Proveedores
  • Competencia
  • Administraciones públicas
  • Sociedad
Sharfholder: persona o grupos de propietarios de la empresa
·         Accionistas

16.- Desde el análisis P.E.T.S identifique y defina los factores que influyen en la empresa, por cada sector.


Políticos:
- Cambios arancelarios
 Problemas de estabilidad de gobierno
Económicos:
-Devaluación de la moneda
Sociales:
-Cambio de la tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios
Tecnológicos:
Ambientales:
Inestabilidad en productos derivados del petróleo
Legales:
- Modificación de la normativa legal de funcionamiento de empresas

17.- En una tabla grafique e determine sustentada mente que tipo de economía es la que tienen la empresa en su curva de costo promedio a largo plazo.

18.-Cuáles son las alternativas que tomo la organización para disminuir costos  en relación a su economía identifíquelas y clasifíquelas.

Tienen dos opciones una de ellas es invertir el 15% de las utilidades del 2015 para aumentar la participación de mercado con nueva maquinaria o puede comprar los pasivos más las acciones de una empresa la cual posee una participación del 20% del mercado esas seria dos opciones de crecimiento para la empresa. 

19.-  Según la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU que tipo de empresa seria FBI

En Estados Unidos existe una norma de que si una empresa excede los 7000000$ en ingresos no puede ser una empresa pequeña por lo cual “FBI” sería considerada una empresa grande tomando como referencia la regla de la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU.

20.- Determine las ventajas de una pequeña empresa frente a una grande desde: la estructura legal del negocio, financiamiento,  nicho de mercado, rapidez del cambio, sentimiento de familiaridad, cercanía al cliente, estructura y aplique su respuesta al caso.


Estructura legal del negocio:
La empresa pequeña no necesita incurrir mucho en trámites legales, en cambio la empresa grande debe mantener su estado legal totalmente actualizado.
Financiamiento:
La pequeña empresa no necesita un capital alto para cubrir sus costos de producción tampoco necesita muchos trabajadores.
Nicho de mercado:
La empresa pequeña necesita únicamente un nicho pequeño, la empresa grande en cambio necesita un nicho más amplio por consiguiente será más fácil que la empresa grande pierda su nicho.
Rapidez del cambio:
La empresa pequeña tiene más facilidad en la comunicación debido a que la cadena no es muy extensa.
Sentimiento de familiaridad:
En una empresa pequeña los empleados son un pequeño número por lo cual la afinidad entre todos suele ser mayor.
Cercanía al cliente:
En una empresa pequeña la opinión del cliente suele ser mejor atendida que en la grande.
Estructura:

La estructura en la empresa pequeña es simple por lo cual la cadena de mandos es casi siempre inmediata lo cual disminuye la posibilidad de errores en la comunicación. 

21.- Que modalidad de crecimiento empresarial estaría analizando la empresa descríbalo.

La adquisición ya que la empresa analiza sobre otra empresa valorada en 8500000$ que tiene en su poder un 20% del mercado ha puesto sus pasivos en venta por el 75% del valor en el mercado; además del 10% de las acciones. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario